¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Destacan unidad del Norte por una “Patria más justa”

Representantes de la región y Nación dijeron que se quiere ganar una batalla cultural de más de 200 años.

Viernes, 24 de junio de 2022 21:09

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, participaron ayer de la última jornada de la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, en la Cámara de Diputados de la mencionada provincia, donde celebraron la decisión política de los representantes de todo el Norte Argentino de trabajar en unidad, con el apoyo de la Nación, para romper asimetrías históricas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, participaron ayer de la última jornada de la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, en la Cámara de Diputados de la mencionada provincia, donde celebraron la decisión política de los representantes de todo el Norte Argentino de trabajar en unidad, con el apoyo de la Nación, para romper asimetrías históricas.

"Estamos en el rumbo correcto para construir una patria más justa, equitativa y pujante a través del federalismo", dijo Zamora ante los vicegobernadores de las provincias del NOA y del NEA, que a partir de la próxima sesión plenaria conformarán el Parlamento del Norte Grande.

En la Legislatura santiagueña, Zamora y De Pedro fueron recibidos por el vicegobernador Carlos Silva Neder, y la presidente de Parlamento del NOA, María Florencia López, entre otros miembros del cuerpo.

Ya en el recinto, el gobernador santiagueño se dirigió a los representantes de la región, al afirmar que para lograr un cambio profundo es fundamental "ganar una batalla cultural que lleva más de 200 años. Es un problema que se agravó por culpa del centralismo, no de los porteños", aclaró.

Remarcó que para ganar esta batalla es necesario estar por encima de las banderías políticas, para garantizar la permanencia de espacios como el Parlamento del NOA y el Consejo de Gobernadores del Norte Grande, que trabajan para elaborar estrategias en común para desarrollar todo el potencial de la región y romper definitivamente las desigualdades.

MINISTRO | “WADO” DE PEDRO JUNTO AL DIPUTADO JUJEÑO ERNESTO RIVAROLA.

Por su parte, De Pedro subrayó que "gran parte del problema que tenemos en Argentina está ligado a la falta de un cambio cultural que consolide la idea de federalismo", que no sólo tiene que ver "con la centralidad de los recursos, de la población y del sistema financiero, sino también con la centralidad de los medios de comunicación, las editoriales y la industria cultural de nuestro país".

"Vamos a dar todas las discusiones que sean necesarias respecto de cómo solucionar la inequidad territorial que hay en Argentina, pero primero tenemos que empezar por nosotros. Y es ahí donde el gobernador Zamora (retomando los mismos conceptos que Néstor Kirchner), impulsa la necesidad de generar autoestima en el interior profundo de la Argentina. Es decir, cómo elevamos la autoestima de cada uno de los argentinos y argentinas para lograr un país federal en serio", agregó el ministro.

Asimismo, instó a "luchar por ganar la batalla cultural, ya que muchos argentinos y argentinas hemos empezado a cambiar, y gran parte del futuro de la Argentina está en el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, de los empresarios y los productores", y resaltó que esta disputa no sólo se pondrá en marcha "para dar felicidad al pueblo y pujanza a una región, sino también para engrandecer la Nación".

Cabe señalar que la Legislatura jujeña estuvo representada en esta reunión por el vicegobernador Carlos Haquim, y los diputados Pedro Belizán, Ernesto Cristian Rivarola, Daniela Vélez, Valeria Gómez, Fernando Posadas, Antonio Asmuzi, Malena Amerise, Santiago Jubert, Eduardo Cazón y Adriano Morone, entre otros.

El diputado jujeño Ernesto Rivarola destacó que el ministro "Wado" De Pedro haya ratificado en el encuentro "su apoyo al Gobierno nacional y al Parlamento que busca la reivindicación del Norte Grande Argentino". El legislador del PJ dijo que el funcionario nacional "además instó a trabajar de conjunto para llevar adelante un plan de obras públicas en todo el país", valorando también que el gobernador Zamora haya exhortado "a ganar una batalla cultural que lleva más de 200 años, para sacar el Norte del país adelante".

Finalmente, expreso su satisfacción por el trabajo realizado en las comisiones, ya que cada resolución "apuntará a fortalecer el Norte Grande y construir un verdadero federalismo".