¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“De mi Tierra” con niños artistas del Colegio “José Hernández”

Los chicos trabajaron junto con la Compañía de Danza Contragiro.

Sabado, 25 de junio de 2022 01:04

Después de meses de trabajo compartido entre Contragiro- Compañía de Danza y el Complejo Educativo José Hernández, se presentó el espectáculo "De mi Tierra. Alquimia Ancestral" en el Centro Cultural "Martin Fierro", con la presencia y el acompañamiento de las familias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de meses de trabajo compartido entre Contragiro- Compañía de Danza y el Complejo Educativo José Hernández, se presentó el espectáculo "De mi Tierra. Alquimia Ancestral" en el Centro Cultural "Martin Fierro", con la presencia y el acompañamiento de las familias.

Esta muestra artística, surgió a partir de una propuesta pedagógica, denominada "Aprendizaje basado en proyecto (ABP)" donde se articularon diferentes aéreas y saberes curriculares, como ser Artes Visuales, Lengua, Historia, Geografía, Danza, Teatro, Música, entre otros.

La presentación consistió en un trabajo articulado entre artistas independientes, docentes y alumnos del nivel primario, siendo los estudiantes de 4º a 7º grado los protagonistas de dicho proyecto, donde demostraron sus habilidades artísticas en danza, teatro, música, maquillaje, vestuario, iluminación y sonido, acompañados por maestros del área artística, y guiados por integrantes de la Compañía.

Por tal motivo, Norma Lozano, Directora General del Complejo Educativo "José Hernández" sostuvo que "el arte es el espacio privilegiado para promover la creatividad, la empatía y el trabajo colaborativo, como habilidades para la vida" agradeciendo a los padres, alumnos, docentes y artistas que hicieron posible este show.

El espectáculo como se explica en la sinopsis revaloriza la cultura andina, "nos define como hermanos latinoamericanos envueltos en la mística de nuestros pueblos originarios. De Mi tierra es el lugar que habito, el que me da una cosmovisión, el que me llena de cultura y me imprime sus costumbres. Pero también Mi Tierra… es de lo que estoy hecho, de esa magia ancestral y lo que corre por mis venas, lo que le da color a mi piel, a mi pensamiento y a mi alma. Mi Tierra es mi tonada, la musicalidad de mi voz y cadencia de mi cuerpo. Mi Tierra son los sonidos, los sabores, los tejidos y el paisaje. Mi Tierra es quienes la habitan y con quienes vivo lo cotidiano y comparto las luchas diarias".

Por su parte, el equipo docente destacó el compromiso de los artistas que acompañaron a los niños entre 9 a 12 años en las distintas disciplinas, con encuentros tres veces a la semana, los lunes y viernes en horario escolar, y los sábados como jornadas de ensayos y montaje.

Por último, es importante resaltar a quienes formaron parte del proyecto artístico-pedagógico, al director artístico de la Compañía, José Luis Costas; al asistente en dirección y encargado de iluminación y sonido, Aldo Sánchez; a los bailarines, Noelia Pereyra, Marcelo Forniels, Mayra Sajama, Julieta Salas, María Luisa Gómez, María Soledad Ceballos, Vanesa Ponce, Cintia Álvarez, Virginia Fernandez, Jesús Choquechaud, Marcelo Aguilar, y Elena Peralta; al equipo directivo y docentes de Nivel primario, Directora General, Normal Lozano, directora de Nivel Primario, Sonia Sotelo, Asistente Pedagógica, licenciada Claudia Segura, y profesoras Vanesa Ponce, Pamela Vera, Noelia Zalazar y Marisol Cala; al equipo de staff artístico, profesoras Mirta Vega y Cecilia Abendaño; a los alumnos de 4º a 7º grado y a sus familiares que acompañaron a lo largo de estos meses.