¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Investigaciones y condenas rápidas en el narcomenudeo

Fiscal porteña explicó el trabajo que se realiza en la unidad especializada en estupefacientes de Caba.
Sabado, 25 de junio de 2022 01:04

Durante la Capacitación en Narcomenudeo organizada por el Ministerio Público de la Acusación, la coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada, Cecilia Amil Martín, abordó experiencias en la aplicación de la Ley de estupefacientes al enfocarse en el tráfico de drogas en pequeñas cantidades, con técnicas que permitieron condenas rápidas y otras para dar una "segunda oportunidad".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la Capacitación en Narcomenudeo organizada por el Ministerio Público de la Acusación, la coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada, Cecilia Amil Martín, abordó experiencias en la aplicación de la Ley de estupefacientes al enfocarse en el tráfico de drogas en pequeñas cantidades, con técnicas que permitieron condenas rápidas y otras para dar una "segunda oportunidad".

En el encuentro organizado por el MPA transmitió su experiencia en la Ciudad de Buenos Aires, donde hace cuatro años se desfederalizó la ley de drogas, indicando que se buscaba llegar a fiscales que entienden en delitos comunes, porque son quienes les va a llegar parte de las investigaciones en torno a narcomenudeo. "Con las técnicas de investigación, que estamos explicando en este taller, hacemos investigaciones más rápidas, más efectivas, logrando condenas por hechos cometidos en el mismo año", afirmó Amil Martín, fiscal especializada en investigación de delitos vinculados con estupefacientes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ufeide). Destacó que lograron algunas condenas en 72 horas, inédito en comparación con la Justicia, que por su propio sistema procesal demora años para llegar a una condena.

Se refirió a la venta de estupefacientes, que no necesariamente se vincula con el narcotráfico, pero molesta y genera problemas de seguridad en los barrios, por lo que se busca poder castigar a los que venden drogas. Dijo que apuntan a "investigar y llegar a lugares donde la Justicia federal, por el cúmulo de trabajo que tiene por la importancia del narcotráfico, quizás se desentienda de los casos de venta de estupefacientes de menor cuantía", dijo.

Planteó que en la Ciudad de Buenos Aires la intervención tuvo muy buen resultado. Explicó que el fiscal Juan Bautista Mahiques creó hace dos años la Unidad Fiscal Especializada en estupefacientes, a cargo de Amil Martín, donde centralizan las investigaciones hacia lugares de mercado de venta de droga. Reconoció que para ello es clave el rol de la Policía y que esté actualizada, por lo que agradeció la participación que hubo de fiscales y fuerzas de seguridad.

CECILIA AMIL MARTIN, FISCAL

Por otro lado, se refirió a la experiencia que permitiría "dar una segunda oportunidad" a vendedores minoristas no violentos en situación de vulnerabilidad, un proyecto que se hizo en la Fiscalía General promovido por el secretario de Política Criminal, Alberto Manzel, respondiendo al interés de Juan Bautista Mahiques. "Es muy específico, en determinados barrios donde la venta de droga se impone de manera violenta y que la gente incluso no puede acceder a determinadas calles, plazas, porque están copadas por esa venta, que es narcomenudeo", relató. Explicó que se hace una profunda investigación, se mapea y determina quienes son los que realmente dominan la venta de droga y quienes son "personas fungibles" que recién se inician; y a los primeros van de una manera más agresiva en términos penales, y el Ministerio Público Fiscal como política criminal tiene pena de cumplimiento efectivo, que en venta de droga es de 4 a 15 años de prisión.

"Y para esa gente que recién se está empezando a meter en la venta de droga, que no tienen ningún tipo de antecedentes y que por este mapeo sabemos que se está iniciando, le damos una segunda oportunidad", explicitó. Para ello los citan y el fiscal general les explica que les da "una nueva oportunidad" para que cambien de forma de vida y se les ofrece programas para que aprendan oficios, dándoles otras posibilidades, gracias a un convenio con el Ministerio de Desarrollo,

"Para ese barrio es muy ejemplificativo, donde aquellos que se sabía que eran los que dominaban quedan detenidos, y a los otros se les da otra oportunidad", precisó, y aclaró que al hacer seguimiento de 10 personas 2 volvieron a vender, y sobre esas últimas fueron hasta las últimas consecuencias para condenarlas.