Refugios registran una plena ocupación de su capacidad

La llegada de la temporada invernal y bajas temperaturas complica la situación en las calles y barrios de la ciudad. Muchas personas, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad e indigencia son asistidas a diario por diversas fundaciones de San Salvador de Jujuy que ofrecen un refugio para pasar la noche y un plato de comida caliente.

En diálogo con FM Sol, Marina Ibáñez, responsable del "Proyecto Puente", habló de la realidad que atraviesan las personas en situación de calle, planteó que los operativos de búsqueda y asistencia se intensifican para esta época y aseguró que en los últimos días los refugios se vieron ocupados en su máxima capacidad.

"Hace más de un mes venimos trabajando conjuntamente con otras organizaciones para seguir conteniendo en situación de calle. Si bien trabajamos con las personas en situación de calle durante todo el año en esta época intensificamos las acciones", señaló Ibañez y explicó junto con Policía, Same , Defensa Civil y las fundaciones Manos Abiertas y ATR llevamos adelante recorridos por la ciudad para captar a personas en situación de calle y trasladarlas al refugio".

En este sentido la integrante del Proyecto Puente indicó que "nos vimos colapsados en los últimos días ya que nuestro refugio se vio fue ocupado en su máxima capacidad, llegando a albergar 38 personas, con algunas derivaciones a las demás fundaciones", que también tienen una alta ocupación.

Ibañez planteó que "muchas veces es difícil el traslado de las personas, no podemos obligarlas a refugiarse, algunas personas deciden no ser trasladados por algún tema, ya sea por problemas de adicciones o porque les cuesta convivir en grupo".

Consultada sobre la situación de las personas que no tienen un techo, Ibañez señaló que "la verdad que la situación económica es difícil para todos, a nivel nacional y provincial. La verdad que nunca se nos había ocupado en su totalidad el refugio, llevamos seis años de trabajo, y nunca estuvo ocupado en su máxima capacidad, por eso nos damos cuenta que aumentó la cantidad de gente en la calle".

Indicó que "tenemos un grupo o rango etario de masculinos que no encuentran trabajo, sin problemas de adicciones. Estamos viendo una situación difícil, incluso personas que también nos esperan en la calle para recibir un plato de comida, que si bien tienen un hogar no tienen plata para comer o afrontar los gastos de la comida de todos los días".

Respecto a los lugares donde se asisten a las personas en situación de calle, la trabajadora indicó que "por lo general recorremos las zonas aledañas al centro, de todos modos, hacemos barrios puntuales donde sabemos que estas personas se encuentran como Mariano Moreno, Gorriti y Almirante Brown".

Colaboración

El Refugio del Proyecto Puente está ubicado sobre avenida Urquiza esquina puente San Martín, a diario una decena de voluntarios se reúne desde las 17 para cocinar y posteriormente salir a hacer los recorridos de asistencia. En este momento se necesitan alimentos, ropa y calzado de hombres.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...