¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La situación del sector inmobiliario es insostenible"

El titular de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy dijo que la ley vigente perjudica a inquilinos y propietario. Consideró necesario volver a los contratos de 2 años con ajustes semestrales y montos estipulados.
Sabado, 25 de junio de 2022 18:12

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

A partir de la implementación de la nueva Ley de Alquileres, sumado al contexto económico desfavorable que atraviesa el país, el sector inmobiliario se ha visto seriamente afectado, perjudicándose tanto a inquilinos quienes permanentemente sufren fuertes actualizaciones en los precios de locación, como así también a los propietarios. Ante este panorama, la Cámara Inmobiliaria de Jujuy reiteró la urgencia de una modificación en la legislación actual, por cuanto aseguran que la situación "es insostenible".

La reforma de la Ley de Alquileres 27.551 es un debate que se viene dando desde hace tiempo en la Cámara de Diputados de la Nación. Actualmente hay dos proyectos en debate: por un lado, el oficialismo insiste con una iniciativa que deja como está el marco normativo, mientras que recientemente las bancadas opositoras lograron unificar una propuesta que, en principio, busca volver a los contratos de alquiler por 2 años y fija ajustes sujetos a la negociación entre las partes, en intervalos variables.

El titular de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy y director de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, Guillermo Bustamante, advirtió la urgente necesidad de una reforma a la ley vigente: "Urge que haya un cambio en la legislación porque ya está probado que lo que se modificó con la nueva Ley de Alquileres más que redundar en beneficios, perjudicó tanto a inquilinos como a propietarios; se retrajo la oferta de alquileres, lo que hizo que aumenten los precios de locación y estamos con un índice de actualización altísimo, superior al 55%" dijo y aclaró que "esto llevó a que muchos de los inmuebles que estaban en alquiler los pongan en venta, con lo cual hay una sobreoferta de propiedades en el mercado que tampoco se venden y no se quieren alquilar porque nadie se arriesga a firmar un contrato por tres años con un sistema de actualización anual, en un contexto inflacionario que suma entre un 5 a 6% mensual. Es insostenible".

Respecto a las iniciativas que serán puestas a consideración en la Cámara baja, Bustamante aclaró que el sector apuesta al proyecto de la oposición. "Estamos de acuerdo con esta iniciativa porque es un poco lo que nosotros planteábamos, es decir, volver a los contratos de antes, de plazos mínimos de 2 años, con reajustes semestrales o inferiores, no anuales, porque en el contexto inflacionario como el actual, es imposible mantener un alquiler durante un año al mismo precio. De volverse a un sistema como el que teníamos antes, como la antigua Ley de Locación Urbana, que después se plasmó de manera idéntica con algunas actualizaciones en el nuevo Código Civil y Comercial, ha funcionado a lo largo más de 20 años sin mayores problemas, mientras que el cambio que se hizo perjudicó bastante", indicó.

Respecto al dictamen del bloque oficialista, consideró que carece de sentido ya que "en realidad no cambia nada, mantiene todo tal cual está, solo agrega algún tipo de incentivo para que haya más posibilidades de desarrollos inmobiliarios con destino a locación, pero que en realidad no solucionan nada".

Impulsar la construcción

Finalmente, para resolver de fondo el problema inmobiliario, Bustamante consideró necesario además de una nueva legislación, poner en marcha "un plan de promoción para el sector privado para la construcción de viviendas para destinar a alquiler, un plan de acceso al crédito con tasas blandas para compra y construcción de viviendas y planes de construcción de viviendas desde el Estado para paliar el déficit habitacional que sufre el país".

 

Temas de la nota