¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mesa de Enlace del NOA expuso crisis al Congreso

La escasez de gasoil y de fertilizantes, precios diferenciales y fletes, los planteos de los productores jujeños.
Domingo, 26 de junio de 2022 01:02

Jujuy participó junto a referentes de la Mesa de Enlace del NOA del encuentro con legisladores en el Congreso de la Nación, a quienes plantearon problemas por la falta del gasoil, comercialización de carnes, ley de semillas, costos de energía eléctrica y gas, y fletes. Plantearon la necesidad de legislación y políticas de fomento para el sector, reglas claras por el potencial para inversiones y acceso a fondos de financiamiento anunciados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy participó junto a referentes de la Mesa de Enlace del NOA del encuentro con legisladores en el Congreso de la Nación, a quienes plantearon problemas por la falta del gasoil, comercialización de carnes, ley de semillas, costos de energía eléctrica y gas, y fletes. Plantearon la necesidad de legislación y políticas de fomento para el sector, reglas claras por el potencial para inversiones y acceso a fondos de financiamiento anunciados.

En el Congreso de la Nación fueron legisladores nacionales de Salta y Tucumán (no hubo ninguno jujeño) quienes recibieron a las entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace del NOA, y al presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes. "La idea era reunirnos en el Congreso con Ricardo Buryaile (legislador) y decidieron juntarnos con la gente del PRO y del radicalismo, y empezar por ahí. La idea era exponer todas las necesidades del NOA como región, y no solo el combustible sino la comercialización de cereales, Ley de Semillas, cupos de bioetanol, el tema salarial, impositivo, costos de energía, no sólo electricidad sino energético, también gas", detalló el presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Fernando Casares.

Otros de los temas que le preocupan es la infraestructura, caminos y un diferencial importante a la hora de comercializar la carne y otros productos, frente a la región núcleo. Sucede que el NOA inicialmente debe contemplar una diferencia en fletes, que se agrava ante la falta de combustible, costos de energía que hacen que al campo del NOA le resulta difícil competir, aparte de que además los rindes no son los mismos con los de la región pampeana.

"Como economías regionales pedimos que de alguna forma se vea que se pueda compensar de alguna otra manera esos diferenciales", explicó Casares, quien representó a Jujuy en la Mesa de Enlace.

Anticipó que habrá reuniones con otros sectores políticos, aclarando que no es una cuestión partidaria sino analizar todo el sector productivo y que no se trata sólo del abordaje de lo inmediato, que se planteó, sino a futuro, para contar con reglas claras de modo que quienes quieran invertir puedan hacerlo por el potencial de la región en granos, hacienda y otros sectores productivos de la cadena.

REFERENTES DEL NOA | FERNANDO CASARES, DE LA SRJ, AL CENTRO

Ante la problemática del gasoil les informaron que llegarían tres barcos con combustibles al país, pero sería lo planteado hace un mes. Cuestionó que haya camiones cisternas de países vecinos que ingresan, o una posible intención de dejar de subsidiar el combustible, cuyo precio pasó de $128 al iniciar el año y está ahora $227. De hecho explicó que en Tucumán están parados los ingenios y la cosecha de caña, en la que hay premura por el frío.

Planteó que en Jujuy los más afectados por el faltante actualmente son la cosecha de caña, que se extiende hasta octubre; cosecha de citrus, porque no se puede dejar en la planta; siembra de invierno, que ya estaría terminándose como el caso del trigo para rotación de suelo, y que ya no impacta en poroto y soja porque se terminó la trilla.

Otro planteo fue en torno a ganadería, que si bien la producción local supone fletes cortos, para vislumbrar un crecimiento se pidió al Congreso que haya políticas claras para trabajar en conjunto con Banco Nación, de modo que los créditos sean más accesibles, no sólo para ganadería bovina sino porcina. Puntualizó que desde el año pasado se anunció el Plan Ganar para el sector, de 1.500 millones de pesos, pero aseguraron que no llegó a los productores y sólo una parte se destinó para Covid.

Respecto a la disparidad cambiaria, que también se planteó al Congreso, Casares explicó que afecta al sector porque los insumos importados se pagan a valor dólar pero no al tipo de cambio nacional. Además indicó que una vez que comenzaron a llegar productos fue a mayor precio, por ejemplo de urea, que el año pasado estaba a 500 dólares y hoy está a 1.200 dólares, más del doble. Sin embargo dijo que no llega a abastecer la necesidad y sigue habiendo faltante.

"No hay una recepción clara desde el Gobierno, por eso se decidió hacer esta mesa y empezar a trabajar en conjunto con los legisladores para poner puntos de partida, no hacer catarsis sino buscar soluciones", expresó. Finalmente Casares anticipó que la próxima semana se confirmará la fecha de la próxima reunión, que se estima se concretará en alrededor de veinte días para seguir tratando altos precios diferenciales, fletes, presión tributaria, suba de retenciones, derechos de exportación inviables y otros.