¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebran hoy el Día del Biólogo y lanzan concurso

El certamen será sobre fotografía científica, y desde el viernes al 26 de agosto se recibirán los trabajos.
Lunes, 27 de junio de 2022 01:05

Variadas propuestas se desarrollan en el marco de la Semana de la Ciencia que arrancó el 21 y se extiende hasta el 30 de este mes. En la jornada de hoy se celebra el Día del Biólogo y se lanza un concurso fotográfico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Variadas propuestas se desarrollan en el marco de la Semana de la Ciencia que arrancó el 21 y se extiende hasta el 30 de este mes. En la jornada de hoy se celebra el Día del Biólogo y se lanza un concurso fotográfico.

 

La Semana de la Ciencia es una iniciativa nacional a la que adhieren las provincias a través de las diferentes instituciones locales que trabajan en el área, como la Agencia de Ciencia y Técnica, la Secter de la Unju, el Ministerio de Educación de la Provincia. Entre las diferentes instituciones crearon una nutrida agenda de actividades, muchas de ellas en modalidad virtual para incentivar la participación de la comunidad.

En Jujuy, la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de Unju adhirió a través una serie de propuestas.

Todas las actividades previstas en la Semana de Ciencia, ponencias, espacios de diálogo, reconocimientos, difusión y concursos, tuvieron el propósito de crear espacios de divulgación científica, que abren las puertas al mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país, para socializar las producciones locales en materia de ciencia, tecnología e innovación, convocando a actores y entidades que integran el sistema científico tecnológico provincial.

La secretaria de Ciencia, Técnica y Estudios Regionales de la Unju, Sandra Giunta, indicó que hoy continúan las actividades con la celebración del Día del Biólogo.

Explicó que el 27 de junio fue declarado el Día del Biólogo, en conmemoración al impulso que dio el presidente Bernardino Rivadavia en 1812, en pleno proceso de independencia argentina, a la creación de un Museo de Historia Natural que actualmente es el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", que funciona en el Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires y que es considerado como el primero referido a la biología en el país. Las funciones del biólogo son variadas en sus distintos campos de estudio. La investigación científica se combina con manifestaciones en la práctica, en áreas como la zoología, la botánica, la genética y la biología molecular, entre otras".

La bióloga Sandra Giunta remarcó que "el biólogo es el profesional de la ciencia básica que estudia la vida. No obstante, además de llevar a cabo programas de investigación científica y tecnológica en diversas áreas de la ciencia, como biomedicina, nutrición, ecología, contaminación, biotecnología, biología molecular, genética, microbiología, educación ambiental y biodiversidad, su capacitación lo habilita para diseñar e implementar proyectos de rescate, conservación y explotación racional de recursos naturales. Prácticamente no hay proyecto de la Unju donde no esté presente algún biólogo. La biología es una de las profesiones más diversas que existen".

Concurso de Fotografía

Por otro lado, para finalizar la Semana de la Ciencia se lanzará un concurso de fotografía científica. Esta es una iniciativa que tiene el propósito de acercar nuevas miradas sobre la actividad científica que desarrolla la Universidad publica. El concurso de fotografía científica de la Secter, que en su tercera edición propone el tema "Naturaleza y Cultura", para invitar esta vez a los alumnos de todas las carreras y expansiones áulicas del interior pertenecientes a la Unju a presentar trabajos fotográficos.

El plazo de presentación de las fotografías será desde el 1 de julio al 26 de agosto del corriente año, y están previstas para septiembre las instancias de votación del público y del jurado especializado, de donde resultarán los trabajos distinguidos con importantes premios. Las bases y condiciones podrán consultarse en la página web de la Secretaría (www.secter.unju.edu.ar), desde mañana.