¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Congreso Inti Raymi en la Quebrada sigue creciendo

Este año se realizó la edición numero 18, y fue declarado de interés legislativo, por su continuidad. Participaron Susana y Hugo de Kausay Pacha Argentina, discípulos de Nicolás Pauccar Calcina de Perú.
Lunes, 27 de junio de 2022 01:05

En tiempos en que la realización y la conservación de las ceremonias de la cultura andina, son motivo de planteamientos que dan vueltas por la mercantilización, o si se debe abrir al turismo, o si se puede hacer sólo para ver y mostrar como una atracción de nuestra tierra, porque es patrimonio, y mucho más, se concretó una nueva edición del Congreso Inti Raymi, que lleva adelante la Fundación Viento Norte desde hace 18 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En tiempos en que la realización y la conservación de las ceremonias de la cultura andina, son motivo de planteamientos que dan vueltas por la mercantilización, o si se debe abrir al turismo, o si se puede hacer sólo para ver y mostrar como una atracción de nuestra tierra, porque es patrimonio, y mucho más, se concretó una nueva edición del Congreso Inti Raymi, que lleva adelante la Fundación Viento Norte desde hace 18 años.

El objetivo justamente de esta iniciativa que comenzó como un encuentro y luego mutó a congreso, es entender la esencia de estas ceremonias y experimentarlas desde el interior de cada persona.

En este congreso se brinda ese conocimiento y la posibilidad de vivir la interiorización que requiere una tradición que tiene fuertes fundamentos. Para qué se hace, por qué.

En el Congreso Inti Raymi se festeja el solsticio de invierno, Fiesta del Sol de los Pueblos Andinos, por medio de la reflexión, profundización y la realización de sus ceremonias. Fiesta cultural y religiosa la cual debe ser recordada, materializada, difundida.

Se propone con este congreso mostrar al mundo la importancia de nuestra cultura, proporcionando a la gente algo más que turismo: un punto de encuentro entre la tradición y el presente, entre la cultura y ser.

Está destinado a toda persona que desee contactarse con el pensamiento andino, con la sensibilidad de una cultura milenaria que vive hoy, en silencio, en sus apus (montañas tenidas por vivientes desde épocas preincaicas en varios pueblos de los Andes, a los cuales se les atribuye influencia directa sobre los ciclos vitales de la región que dominan), en sus ceremonias y en sus rituales.

En esta edición se habló del por qué, el para qué y el cómo se realizaban los rituales y ceremonias de nuestras culturas andino amazónica.

También sobre qué actualidad tienen las mismas, y los efectos que tienen en el individuo.

Este año se realizó en espacios de la ciudad de Tilcara, durante dos días previos al solsticio, y el 19 a las 8 de la mañana se vivió el Inti Raymi en el Hotel de Huacalera (como en cada edición).

Nahuel Muñoz Storni es el motor de este proyecto que fue declarado de interés legislativo este año. "Ya son 18 años que nos dedicamos a buscar y traducir el contenido guardado en los actos, ceremonias, despachos, rituales de la cultura andina", explica Muñoz Storni.

Haciendo un balance de estos 18 años del encuentro, que lleva 11 con el formato de congreso, y de esta edición en especial que culminó el 19 de este mes, Muñoz Storni explica que "es un logro que hayamos traído en esta oportunidad de Susana y Hugo, de Kausay Pacha Argentina". Se trata de una escuela de Cosmovisión Andina creada por Nicolas Pauccar Calcina de Perú, que se encarga del desarrollo del ser y el mejorar nuestra calidad de vida a través de la aplicación de los códigos andinos.

"Hace 35 años que Susana y Hugo trabajan enseñando sobre chamanismo, sobre la cultura andina en general, sobre la ceremonia", dice muy orgulloso de haber contado con su presencia en Jujuy.

"Venimos creciendo todos los años, y nuestro próximo objetivo es que llegue de manera presencial a este congreso el propio Nicolás Pauccar Calcina, que ya el año pasado tuvo una participación en la versión virtual del congreso, que se hizo de esta manera por al pandemia", comenta Muñoz Storni.

Después se adentró en algunos conceptos necesarios. "La idea es entender que la intención de cada ceremonia es personal. Pasa por adentro, y ese adentro es lo individual. En este congreso cada persona participante hizo un despacho con sus intenciones, que se puso al fuego, un fuego enorme que hacemos todos los años", explicó.

Todo esto se hizo previo a la salida del sol como una forma para ir entrando en la ceremonia.

"El proceso es personal, interior, algo que tenemos que entender es que las ceremonias andinas siempre fueron procesos personales", concluye.

Comentó que Susana y Hugo están haciendo desde hace un tiempo un recorrido por las montañas de Argentina, y terminaron en Tilcara, buscando los apus.

Sin dudas las proyecciones para este encuentro el próximo año son muy auspiciosas.

 

Temas de la nota