¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos de cada diez personas con VIH desconocen su diagnóstico

Instan a realizarse dos testeos anuales para la detección temprana y de esa manera acceder a un mejor tratamiento.
Martes, 28 de junio de 2022 01:04

En Argentina, 2 de cada 10 personas con VIH no lo saben y el 30% de las personas accede al diagnóstico de forma tardía, por eso es importante incentivar el acceso al testeo. En Jujuy, en la jornada de ayer se realizaron testeos en diferentes espacios a fin de acercar a la comunidad la posibilidad de conocer su diagnóstico. Desde el Ministerio de Salud recomendaron hacerse dos test al año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Argentina, 2 de cada 10 personas con VIH no lo saben y el 30% de las personas accede al diagnóstico de forma tardía, por eso es importante incentivar el acceso al testeo. En Jujuy, en la jornada de ayer se realizaron testeos en diferentes espacios a fin de acercar a la comunidad la posibilidad de conocer su diagnóstico. Desde el Ministerio de Salud recomendaron hacerse dos test al año.

En el Día Nacional de la Prueba de VIH, la Fundación Huésped emitió un informe sobre la situación en Argentina y una campaña de concientización que busca incentivar el acceso al testeo.

Según el informe, de acuerdo con el último Boletín de Respuesta al VIH y a las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) en Argentina se estima que viven 140 mil personas con VIH. De ellas, el 20% desconoce su diagnóstico, a pesar de que el test es confidencial y gratuito y no requiere orden médica. Asimismo, el 30% de las personas que acceden a su diagnóstico de VIH lo hace de manera tardía.

Por este motivo, en el Día Nacional de la Prueba de VIH, la Fundación Huésped y el Consejo Publicitario Argentino lanzaron una campaña con el objetivo de promover el acceso al diagnóstico de VIH.

Bajo el eslogan "Date el pinchazo más importante. Hacete el test de VIH", se busca hacer un paralelismo con los numerosos pinchazos a los que se exponen las personas al realizarse un tatuaje para demostrar su amor, su pasión o para estar a la moda. Sin embargo, no todas se hacen el más importante: el de la prueba de VIH.

En la provincia, desde el Ministerio de Salud, el Programa Provincial de VIH/Sida recordó a la población la importancia de solicitar y acceder al test de VIH, prueba simple de sangre y única forma de conocer si una persona tiene el virus para, de inmediato, iniciar con el correspondiente tratamiento gratuito y seguro que permite calidad de vida.

Sobre la conmemoración, Fernanda Barrera Jorge, bioquímica a cargo de la jefatura del laboratorio del Cepam, indicó que "este día busca animar a las personas a realizarse el testeo de HIV ya que la única forma de saber el diagnóstico de una persona es a través del testeo. En esta ocasión estamos haciendo análisis de laboratorio que son gratuitos y es voluntario para la persona que lo desee".

Sobre cuándo es conveniente la realización del test, la referente del Cepam dijo que eso "va a depender de la persona en el caso de que tenga mayor riesgo como por ejemplo un trabajador sexual o una persona activamente sexual o personal de salud que tiene más riesgo que otras personas. Lo ideal es hacerse por lo menos una vez en la vida un test rápido, esta es una enfermedad que hasta no hace muchos años generaba mucho miedo y hoy tiene un tratamiento que garantiza una buena calidad de vida".

Barrera Jorge instó a la comunidad a realizarse el testeo. "Cuanto más rápido se comience con el tratamiento es mejor. Además, no deben asustarse ya que es muy distinto tener HIV que tener Sida, porque en el caso de ser Sida la persona ya tiene la enfermedad y el sistema inmune se debilita. En cambio, con el HIV se tiene el virus y eso tiene un tratamiento".

Los test se realizan todos los días, de 9 a 14, en el Cepam y en todos los hospitales de la provincia. Quienes deseen realizárselo deben concurrir solo con el DNI ya que no hace falta derivación médica.

El test de VIH

La prueba es gratuita, puede solicitarse en hospitales o centros de salud públicos de todo el país y en Jujuy en cualquiera de los 37 Cepat. Es voluntario, nadie puede ser obligado a acceder a la prueba. Es confidencial, nadie puede revelar el resultado y se realiza con asesoramiento previo del equipo de salud sin requerimiento de documento de identidad u orden médica.

Por consultas, se solicita concurrir al Centro de Atención Primaria de la Salud o Cepat más cercano al domicilio en http://salud.jujuy.gob.ar/cepat/.

 

Temas de la nota