¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeños recorren sectores vitivinícolas de Italia y España

Del circuito participan Verónica Sato, secretaria de Vitivinicultura, y el productor Javier Vargas para conocer experiencias.
Martes, 28 de junio de 2022 01:04

Una misión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca integrado por funcionarios y productores del área de vitivinicultura de Jujuy, La Rioja, San Juan, La Pampa y Río Negro, recorre Italia y España para conocer experiencias y técnicas de producción. Destacan la pequeña escala y gran calidad de las fincas productoras, aplicable al sector productivo de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una misión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca integrado por funcionarios y productores del área de vitivinicultura de Jujuy, La Rioja, San Juan, La Pampa y Río Negro, recorre Italia y España para conocer experiencias y técnicas de producción. Destacan la pequeña escala y gran calidad de las fincas productoras, aplicable al sector productivo de Jujuy.

"La misión está integrada por los ministros y secretarios de cinco provincias. Fundamentalmente tiene por objeto entrar en contacto con las diferentes tecnologías de labores para la vitivinicultura, lo más avanzado; estuvimos en Enovitis, la exposición en el Noreste de Italia, cerca de Trieste", explicó al respecto Jorge Alberto Solmi, de la cartera agropecuaria, Jorge Solmi.

Explicó que la misión comenzó por Milán, donde recorrieron el Mercato Agroalimentare Milano SogeMi Foody, uno de los más grandes de Europa, que distribuye alimentos hortícolas, de carnes, pescado y flores para el norte de Italia y sur de Suiza. En tanto, en la feria Enovitis, pudieron ver toda la aplicación de tecnología que se utiliza en la viña.

El sábado tenían previsto la visita a Uniones Italiana Vini, una entidad que asocia a 709 empresas, de más de 150.000 vitivinicultores, que aglutinan más del 50% del volumen de negocios del vino italiano y el de exportación. "Nuclea a los productores de vino de toda Italia y delinea los planes estratégicos que tiene el sector en Italia, para la venta no sólo en Italia sino para la venta en el mundo", explicó Solmi anunciando que tenían previsto una reunión con ellos.

Para ayer preveían una reunión con el subdirector de la FAO, y el embajador argentino Carlos Cherniak, donde se prevé abordar la temática de seguridad alimenticia, las necesidades que hay a nivel global y luego partir hacia España donde serán recibidos por el embajador Ricardo Alfonsin, un país donde planean más contacto con la utilización de riesgo para utilización en vides.

"El objetivo de esta misión es en primer lugar que se integren las distintas provincias. De las 23 provincias de la Argentina 18 producen vinos, entonces es importante que los productores se integren, logren contactos, conozcan cómo lo hacen los italianos, conozcan la tecnología", ratificó Solmi a El Tribuno de Jujuy.

Agregó que se busca que observen la forma de trabajar de cada uno, se armen grupos de productores, tengan la posibilidad de conocer los mercados y cómo poder desembarcar con sus productos en el mercado europeo.

Reconoció que en Argentina existe un problema de inclusión de tecnología, y se necesita cubrir esa necesidad, que es lo que los funcionarios deben procurar. Por eso ponderó que hayan podido interiorisarse sobre tecnología en las ferias a campo, dinámicas, con tractores y máquinas, de modo que los productores de la misión puedan observar cuál sería más aplicable en sus lugares.

De la misión, que aún prevé recorrer el sector vitivinícola de España, participan de Jujuy la secretaria de Vitivinicultura de la provincia, Verónica Sato, y el productor jujeño Javier Vargas, de la bodega Viñas del Perchel en la Quebrada.

Pequeñas fincas en Italia

Sato destacó que Italia ve la vitivinicultura no tan masiva como en Mendoza sino en fincas pequeñas, donde se centran en la calidad, cepas distintivas, denominación de origen, apuntar a producir vinos distintos, la sustentabilidad ambiental son ejemplos válidos que podrían aplicarse porque en Jujuy existen también producciones de pequeñas extensiones.

Cabe reconocer que en Jujuy la vitivinicultura va en crecimiento; la provincia cuenta con varios viñedos y bodegas en la Quebrada que producen vinos de altura y otros en Valles, que vienen desarrollándose con pequeñas producciones que ahora se orientan a la complementación con propuestas turísticas. En Jujuy, la actividad vitivinícola creció en cantidad de hectáreas, algunas tienen raíces en antiguas producciones que anteceden a las de tabaco.

Imitar experiencias

Sobre la misión, la secretaria de Vitivinicultura de Jujuy, Ve‑ rónica Sato, detalló que visita‑ ron la feria Enovitis que tiene la última tecnología en maquina‑ ria para vitivinicultura, gran va‑ riedad de estas, incluso roboti‑ zada, otro para manejo de viñe‑ dos, de agricultura de precisión, mediciones de clima, remotas, etcétera.

Destacó que también pudieron conocer el sistema de trabajo, una manera muy tradicional de ver la vitivinicultura, más centrada en la calidad en pequeñas fincas que en la producción masiva. Precisó que le dan denomina‑ ción de origen al producto, ha‑ cen valorización de cepas dis‑ tintivas de Italia, ya no las tradi‑ cionales, porque tratan de poner en valor los vinos locales y su producción. “Apuntan siempre a vinos dis‑ tintos, además la sustentabili‑ dad ambiental son ejemplos vá‑ lidos, y nos parece interesante que no tienen fincas de gran ex‑ tensión, sino por el contrario son pequeñas, pero se trabajan conservando mucho la calidad”, afirmó.

Finalmente, explicó que al re‑ gresar a la provincia buscarán la manera de sacar provecho al viaje y ver qué se puede organizar aprendiendo de esa zona; y recor‑ dó que está la ley de promoción de vitivinicultura que se imple‑ mentó a través del registro de productores que les permita acce‑ der a sus beneficios, pero aclaró que en la provincia hay líneas de financiamiento provinciales y na‑ cionales.