¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La estrategia de evitar el consumo ya no funciona”

El secretario de Salud Mental dijo que para abordar el tema "hay que dejar de estigmatizar a las personas y segregarlas".
Martes, 28 de junio de 2022 01:04

El domingo se conmemoró el Día internacional de la lucha contra el uso indebido de drogas legales e ilegales establecido por la ONU en 1987, con el objetivo de recordar, concientizar y trabajar sobre esta problemática que afecta a todos los países del mundo. El secretario de Salud Mental de la provincia, Agustín Yécora, afirmó que "la estrategia de querer evitar el consumo ya no está funcionando, y lo que peor estamos haciendo es estigmatizar a las personas y segregarlas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El domingo se conmemoró el Día internacional de la lucha contra el uso indebido de drogas legales e ilegales establecido por la ONU en 1987, con el objetivo de recordar, concientizar y trabajar sobre esta problemática que afecta a todos los países del mundo. El secretario de Salud Mental de la provincia, Agustín Yécora, afirmó que "la estrategia de querer evitar el consumo ya no está funcionando, y lo que peor estamos haciendo es estigmatizar a las personas y segregarlas".

En diálogo con FM Sol, el secretario de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad de la provincia se refirió a la situación del consumo en Jujuy, realizó un diagnóstico de la situación y afirmó que "lo que más sufren las personas con adicción es la exclusión y la segregación, y ante las situaciones que van ocurriendo nuestra primera reacción no tiene que ser la del rechazo sino la de la contención, apoyo y acompañamiento".

Respecto a los datos que se conocieron sobre el aumento del consumo de drogas legales e ilegales en la provincia, el funcionario indicó que "lamentablemente este problema del consumo de drogas viene desde hace muchos años, lo novedosos es que los datos ahora se publican. Y sí, lo preocupante es que está bajando la edad de inicio en el consumo para cualquier sustancia, no solamente es el alcohol sino todo tipo de sustancias".

Yécora señaló que "lo que hay que hacer es trabajar en todas las líneas, primero pensar que son personas y que el problema existe, pero no todas las personas van a desarrollar una adicción, pero que mientras más temprano se inicie en el consumo es más probable que tengan problemas de adicción porque a los 12 años una persona está en plena etapa de neurodesarrollo, y esto puede afectar su trayectoria educativa y todo lo que tenga que ver con su autonomía".

Consultado sobre el diagnóstico que hace el Gobierno de la problemática en la provincia, Yécora señaló que "es el mismo que hay en todo el país, principalmente el mayor consumo y prevalencia es el consumo de alcohol, seguido del de tabaco y después todo tipo de sustancias ilegales, principalmente marihuana", y agregó que "cuando se empieza a evaluar la problemática, se ven otras cuestiones, como que generalmente son niños, niñas y adolescentes que vienen de familias con muchas dificultades, no solamente con problemas económicos sino con relaciones monopartentales o de mucha ausencia. No quiere decir que el problema esté ajeno a un grupo etario ni clases social".

En este sentido indicó que "un dato que nos llama la atención cuando indagamos es que ante un problema grave de consumo hay un tercio de adolescentes que dice que no recurre a nadie para pedir ayuda, y eso es preocupante, porque consideran que no hay nadie a quien puedan contarle sus problemas", y agregó que "el otro tercio dice que recurre a la madre, que es un factor que hay que trabajar y promover porque sirve como factor protector, pero que digan que no concurren a nadie significa que algo estamos haciendo mal como comunidad, no estamos generando espacios para que alguien que tiene un problema lo manifieste".

Reforzar el vínculo social

Por otra lado, Agustín Yécora resaltó la importancia de generar actividades sociales de diversos tipos a fin de impulsar una mayor inclusión. “Hay que trabajar mucho promoviendo actividades artísticas, musicales, deportivas y sociales, todo lo que tenga que ver con reforzar el vínculo social, respetando todas las formas posibles que hoy conocemos siendo inclusivos. Todo espacio que uno ocupe es importante para acompañar a las personas que tienen esta problemática”, y agregó que “es importante darnos un tiempo para saber qué les está pasando a las personas que nos rodean y poder preguntar cómo están y hacerles saber que nos importa su presencia.

A veces la segregación es tal que comienzan a pensar que no existen o que son invisibles, hay que promover espacios como mejor herramienta preventiva”. Finalmente, señaló que “más que evitar el consumo hay que evitar la segregación, lamentablemente se consume, y se consume mucho, así que la estrategia de querer evitar ya no está funcionando, lo que peor estamos haciendo es estigmatizar a las personas y segregarlas, lo que tenemos que hacer es llegar a ellos con un discurso aceptado por ellos, podamos realmente hablar del tema en todos los ámbitos”.