¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La hotelería sigue por debajo de los niveles prepandemia”

Si bien la demanda de ocupación creció, todavía se ubica 11% por debajo de los índices de 2019. Frente al éxito del fin de semana largo, hay gran expectativa para las vacaciones de invierno y por Previaje.
Martes, 28 de junio de 2022 01:04

El foro "Todo Turismo" realizado el fin de semana en Tilcara reunió a referentes de todo el país y se centró en un enfoque sustentable de la actividad y en la gran expectativa de cara a las vacaciones de invierno. En la oportunidad se planteó que pese al crecimiento del turismo que fue del 6%, el de la hotelería quedó 11% por debajo de los niveles de prepandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El foro "Todo Turismo" realizado el fin de semana en Tilcara reunió a referentes de todo el país y se centró en un enfoque sustentable de la actividad y en la gran expectativa de cara a las vacaciones de invierno. En la oportunidad se planteó que pese al crecimiento del turismo que fue del 6%, el de la hotelería quedó 11% por debajo de los niveles de prepandemia.

"Comparando marzo del 2019 y del 2022 vimos que la actividad económica creció en un 6%, período contra período, mientras la hotelería está un 11% por debajo de los valores de la prepandemia. Si bien la hotelería viene mejorando su participación, está por debajo de los niveles prepandémicos", explicó Gabriela Ferrucci, secretaria de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (Anac) con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).

También analizó los recursos humanos, y todos los valores en promedio serían casi iguales a los de marzo del 2019, pero en generación de empleo, la hotelería y gastronomía todavía están por debajo, en más del 10%.

Al analizar la conectividad aérea, compartió la evolución a nivel nacional e internacional con datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) hasta mayo de este año. "Estamos al 87%, los vuelos que estábamos en mayo, están casi recuperados; en pasajeros transportados al 80%, y a nivel internacional fue un 72%, pero en cantidad de pasajeros solo un 54%. Todavía a nivel internacional tenemos una importante recuperación para dar, sumando frecuencia en vuelos", afirmó.

Por otro lado, tras una encuesta en filiales de la asociación en el país, al medir el último fin de semana largo, del 17 al 20 de junio, hubo muchos destinos con ocupación promedio superior al 90% como en Bariloche, Córdoba y Mendoza. En el país el promedio dio un 85% de ocupación, y destacó que las proyecciones para vacaciones de invierno, que son muy buenas para destinos de nieve como Bariloche y, con reservas del 85%, en Salta y Jujuy son cercanas al 85%, en Iguazú arriba del 70% y en otros destinos la demanda está más lenta.

Destacan Previaje

Al analizar, encontraron que el primer y gran impulso para el crecimiento del sector fue el programa Previaje, cuya segunda edición fue un éxito y logró que muchos destinos tuvieran una demanda muy elevada, y el crédito que fue generando hizo que se sostuviera el consumo a lo largo del año. "Con la pandemia, la gente comenzó a valorar y a sentir que el turismo también representa salud, a sentir que viajar, hacer escapadas les genera una retribución en la salud. Buscan destinos más abiertos, y los lugares donde hay menos gente son los más elegidos", dijo y detalló que se volcaron a destinos argentinos.

Planteó que hay expectativa para el próximo Previaje 3 y destacó que el gran valor es que aporta a la actividad formal por lo que exige al operador que emita una factura, devuelve hasta 50 mil pesos, incentiva a consumir y además significará ingresos adicionales en recaudación tributaria.

Además, planteó que si bien más del 50% de las personas que trabajan en turismo son mujeres, "son muchas menos las que están en cargos directivos", afirmó. Expuso el programa "Hoteles más verdes" que supone una tendiente a transmitir sus buenas prácticas sustentables y tienen 135 hoteles certificados en el país, 93 con de bronce, 24 de plata y 18 de oro.

Sobre el Foro, destacó que fue muy interesante por la mirada proactiva que aportó para generar propuestas de integración regional con actores del NOA y municipios de Bolivia, "una integración regional con países limítrofes que me pareció un desafío muy valioso", expresó. Destacó la enriquecedora experiencia y la mirada de cooperativismo y solidaridad, interesante como propuesta para generar oportunidades a nuevos actores, emprendedores más chicos, y lograr que se pueda transmitir al turismo y genere una actividad económica.