Encuentran cría de mamut perfectamente conservada de 30 mil años de antigüedad

El pasado 21 de junio un increíble hallazgo se hizo en el Territorio de Yucán, en el norte de Canadá, zona muy cercana a Alaska.

Allí, mineros que hacían excavaciones en terrenos pertenecientes a los nativos Trʼondëk Hwëchʼ, encontraron una cría congelada de mamut en perfectas condiciones. 

Si bien dicha zona ya es conocida por encontrar criaturas de la Edad del Hielo congeladas, el mamut descubierto es el más completo encontrado alguna vez en Norteamérica, Por lo mismo, el hallazo generó gran revuelo y los ancianos de la comunidad nativa bautizaron al ejemplar como "Nun cho ga", que significa animal bebé grande.

"El Yukón siempre ha sido un líder de renombre internacional en la investigación de la edad de hielo y Beringia. Estamos encantados con este importante descubrimiento de una cría de mamut lanudo momificado: Nun cho ga. Sin asociaciones sólidas entre los mineros de placer, Trʼondëk Hwëchʼin y el gobierno de Yukon, descubrimientos como este no podrían suceder", dijo el ministro de Cultura y Turismo de Yukon, Ranj Pillai.

Por otro lado, el paleontólogo Gran Zazuala, aseguró que el descubrimiento en un sueño para él: "'Nun cho ga' es hermoso y uno de los animales de la edad de hielo momificados más increíbles jamás descubiertos en el mundo. Estoy esperando con ansias conocerlo más", aseguró.

Uno de los descubrimiento hechos al examinar el ejemplar es que se trata de una hembra y que su antigüedad es de unos 30 mil años. Además, se comprobó que su tamaño es muy similar al de "Lyuba", la mamut congelada encontrada en 2007 en Siberia y que tenía 42 mil años de antigüedad.

Los geólogos del Servicio Geológico de Yukon y la Universidad de Calgary continuarán investigando a "Nun Cho ga", que vivió con otros animales extintos como leones de las cavernas y bisontes esteparios gigantes.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Sociedad

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...