¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Adolescente hallado autor de un crimen

El fallo fue remitido al Juzgado de Menores, que determinará los pasos a seguir del inculpado.

Miércoles, 29 de junio de 2022 01:00

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 declaró a una persona, que al momento del hecho era menor de edad, responsable de un crimen ocurrido en 2020 en el barrio San Isidro de la capital jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 declaró a una persona, que al momento del hecho era menor de edad, responsable de un crimen ocurrido en 2020 en el barrio San Isidro de la capital jujeña.

Así también, resolvió absolver por el beneficio de la duda a un joven Santiago Arturo Calizaya, quién llegó a juicio acusado por la supuesta autoría de "partícipe necesario", ordenando su inmediata libertad.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 21 de febrero de 2020, cuando dos personas identificadas como Franco Maximiliano Rivera y Enzo Carlos Raúl Mamaní caminaban por la calle Lucio Mansilla del barrio San Isidro, cuando el adolescente agredió verbalmente a Mamaní, razón por la que se inició una gresca entre ellos.

Franco Rivera intentó salir corriendo de la escena, pero Santiago Calizaya lo habría tomado del brazo para que no pudiera huir, momento en que el principal acusado aprovechó la situación para asestarle dos puntazos en el abdomen de Rivera, heridas que posteriormente le ocasionaron la muerte.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces María Margarita Nallar (presidenta de trámite), Ana Carolina Pérez Rojas y Mario Ramón Puig, con la secretaría a cargo de Rodrigo Burgos.

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó Darío Osinaga Gallacher, quien solicitó para el adolescente que se declare su responsabilidad en el delito y para Santiago Calisaya la pena de 14 años de prisión.

La Querella, representada por María Virginia Eliazarian, del Centro de Asistencia a la Víctima, adhirió al pedido formulado por la Fiscalía respecto al joven, y para Calisaya pidió la pena de 16 años de prisión.

Por su parte, la defensa técnica de Santiago Calizaya fue ejercida por Natalia Soledad López, del Ministerio Público de la Defensa Penal, quien requirió para su defendido la absolución por el beneficio de la duda.

En tanto, el abogado defensor de la persona que al momento del hecho era menor de edad, fue Luis Rubén Gutiérrez, quien en su alegato pidió se lo declare responsable del ilícito en tentativa.

El joven fue hallado autor del delito de "homicidio simple" y se remitió la sentencia a la jueza de Menores.