¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Cineversátil”: festival de cortometrajes gratis y online

Miércoles, 29 de junio de 2022 01:00

Los jujeños podrán acceder online y gratis a la programación de la 12° edición del Festival "Cineversátil" de cortometrajes, una muestra que se sustenta en el activismo cinematográfico sobre la diversidad sexual. El Tribuno de Jujuy habló con José Alirio Peña Zerpa, curador y programador del encuentro que se desarrollará del 1 al 9 de julio y que se podrá ver a través de la plataforma cineversatil.com.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los jujeños podrán acceder online y gratis a la programación de la 12° edición del Festival "Cineversátil" de cortometrajes, una muestra que se sustenta en el activismo cinematográfico sobre la diversidad sexual. El Tribuno de Jujuy habló con José Alirio Peña Zerpa, curador y programador del encuentro que se desarrollará del 1 al 9 de julio y que se podrá ver a través de la plataforma cineversatil.com.

De esta manera en primer término habló sobre los comienzos de "Cineversátil". "Nació en Venezuela en 2011 como el único festival de cine Lgbtiq+ de carácter competitivo, nosotros en ese momento queríamos propiciar una actividad que sirviera como plataforma para visibilizar los derechos de las personas Lgbtiq+ y los derechos igualitarios que no se habían alcanzado en ese momento", dijo Peña de origen venezolano que por la compleja situación de su país tuvo que migrar a la Argentina.

"Y en 2018 decidí darle continuidad al festival en Buenos Aires y decantamos en un formato exclusivamente para cortometrajes. En la Argentina tenemos el privilegio de contar con leyes igualitarias, que no tenemos en Venezuela y eso hace distinto el contexto para un encuentro de este tipo", expresó. "Nuestra misión es constituirnos en un festival de cine que, desde Argentina para el mundo, sirva de ejemplo en la formación, producción académica y activismo cinematográfico sobre diversidad sexual y afectiva", aseveró.

Luego contó que este año el festival apunta a visibilizar a las personas migrantes y refugiadas Lgbtiq+ y destacó que no tendrá características competitivas. "En este 2022 quisimos que ´Cineversátil´ fuera simplemente una muestra con foco en un tema determinado, así todos los trabajos exhibidos estarán relacionados con la movilidad humana Lgbtiq+, buscamos visibilizar casos de personas migrantes y refugiadas Lgbtiq+", explicó.

Asimismo, declaró que se presentarán 26 cortometrajes de distintas partes del mundo. "Se destacan historias, no solamente en contextos hostiles sino también propuestas esperanzadoras. Además, en este 2022 ponemos especial énfasis en el tema de la migración venezolana porque consideramos que la situación no ha mejorado. Lamentablemente somos 6 millones los migrantes venezolanos en el planeta y en Latinoamérica residen 5 millones", señaló. Y agregó: "Pensábamos que íbamos a recibir poco material porque la convocatoria era para una temática muy específica, pero nos sorprendimos por la cantidad de cortos que llegaron. Luego hicimos un proceso de selección siguiendo criterios de calidad y temática". Y señaló que los filmes se distribuirán en seis secciones: "Los segmentos del festival abordarán temas como los contextos hostiles que generan las migraciones, experiencias de personas Lgbtiq+ venezolanas migrantes, experiencias de sexilios (cuando la orientación sexual es la razón que empuja a migrar), visiones optimistas, distanciamiento de parejas del mismo sexo por causas migratorias y migraciones internas Lgbtiq+", detalló.

Seguidamente invitó a los jujeños a apreciar la programación en línea. "La manera de acceder es muy simple, ingresan a cineversatil.com y allí van a encontrar los cortos en sus distintas secciones, las propuestas se podrán ver gratuitamente sin inscripción previa y allí podrán ver la agenda completa de proyecciones y actividades y visionar los filmes", indicó subrayando que también estarán disponibles entrevistas breves a directores, activistas y personas que ocupan posiciones en instituciones públicas e internacionales.

"Esta es una alternativa más en el Mes del Orgullo Lgbtiq+ y Cineversátil les brindará a los jujeños la posibilidad de reflexionar y repensar las situaciones de las personas migrantes y refugiadas Lgbtiq+", concluyó.

Vale destacar finalmente que "Cineversátil" es posible gracias al acompañamiento de la Fundación Santander a través de la Ley de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sus aliados: Red Diversidad en el Cine Latinoamericano y Caribeño (Divercilac) y la Red Internacional de Activistas Lgbtiq Venezolanos Refugiados y Migrantes.