¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Con los brackets rompí la barrera de cumplir un estereotipo de sonrisa”

Mailén Farfán, la reina estudiantil del Colegio “Olga del Valle Márquez de Arédez” detalló que, a pesar de altibajos previos, vive una experiencia emotiva de la que aprende a cada momento. La alumna de 5° 2° con orientación en Ciencias Biológicas juega al vóley y le gusta la materia sociología porque puede conocer a las personas desde otra perspectiva.
Miércoles, 29 de junio de 2022 01:00

¿Cómo fueron los preparativos hasta la gran noche?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo fueron los preparativos hasta la gran noche?

Me pasaron un montón de cosas, tuve altibajos y dudas sobre si me presentaba o no, pero me sentí contenida por mi familia.

Para el peinado fue un lío porque en un momento en la peluquería no salió lo que quería y tuve que volver a que me arreglen el cabello mejor.

Así me fueron pasando cosas, hasta que llegó el día y, al final, la pasé hermoso y fue una noche genial.

Lo viviste de manera emotiva...

Empecé a temblar porque no lo podía creer; nunca me había metido tanto en el papel o en ser parte de la FNE, nunca había sentido la emoción de cantar el "Jujuy se viste…". Las chicas se vinieron encima mío cuando me nombraron. Mi mamá y mi hermana no pararon de llorar.

¿Qué sentiste cuando dijeron tu nombre?

Muy nerviosa. Después vi cómo se eligió la reina y hoy hay como más características que no había antes y es todo más abierto al momento de elegir. Uno antes tenía que sí o sí cumplir con requisitos para ser elegida y ahora puede salir hasta alguna chica que tenga el pelo azul, por ejemplo.

¿Presentarte con brackets fue un desafío?

En mi caso, sentí que con los brackets rompí esa barrera de cumplir el estereotipo de sonrisa. Capaz al principio lo sentí como una gran inseguridad al presentarme porque pensaba en eso de cumplir el rol de reina como uno ve en las redes de que siempre sale reina la del pelo largo, la de la sonrisa perfecta, entonces una quiere cumplir ese estereotipo. Yo me decía: "Tengo brackets así que no cumplo el tema de la sonrisa perfecta, me corté el cabello y encima soy bajita".

Incluso algunas de mis compañeras se sacaron los aparatos para esa noche solamente, pero eso no entraba en mis posibilidades económicas porque es caro. Así que me sorprendió, todavía estoy procesando haber salido porque los brackets eran el tema y me llevé la sorpresa para bien.

¿Qué sucedió con tus compañeros de colegio?

Mis compañeros me felicitaron. Aunque algunas de las candidatas tuvieron eso de mirarme y darse la vuelta para otro lado y yo pensaba: "íPucha!, si estuvimos ahí, todas juntas, ¿por qué ahora no?". Los chicos de otros cursos sí estaban muy contentos y sentir ese afecto es lindo.

¿Cuál es tu materia favorita?

Puede ser sociología porque abre la cabeza y habla en sí de la sociedad y porque estudiás al grupo en conjunto, el comportamiento y los vínculos que hay.

¿Practicas algún deporte?

Vóley, hace casi cinco años y me encanta. Estoy igual en ese momento de no saber si seguir o no, mi sueño es estar en un seleccionado, eso me motiva.

¿Qué te pasa por la mente al jugar?

Siento que me estoy superando desde que empecé hasta el día de hoy. Más allá de quitar o no el puesto a alguien, sentir la satisfacción de estar logrando algo que no se daba, de recibir pelotas que hace dos años no recibía o dejar de lado el miedo de entrar a una cancha, de la adrenalina del último punto.

Un mensaje para estudiantado jujeño...

Quiero hablar del tema del ataque que se nos está haciendo a las candidatas en las redes sociales. Cuando entré al Facebook, vi que las familias de otras candidatas atacan, la gente tiene que tomar conciencia porque es grande la que opina. Se debería concientizar a esta generación que en un futuro será la de los adultos que comenten.