EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

Desde el sur, jujeño lanza álbum de folklore y rock andino

"Como tilcareño sabemos que nacemos atravesados y llenos de las expresiones culturales de la Quebrada, como la música, las fiestas religiosas o las fiestas con miradas andinas", comentó a El Tribuno de Jujuy, el profesor de historia Anibal Ariel Mamaní, músico que acompañó el proyecto de otras figuras durante años y que tras intentar alejarse de la cultura musical, hoy presenta un disco de rock andino y promociona otro de folklore, desde su nuevo hogar en el sur del país.

Recibido de docente y con el anhelo de querer conocer el sur del país, decide irse a trabajar a la provincia de Río Negro, en una región que se denomina la Línea Sur, en los pueblos que se llaman Jacobacci y Maquinchao da clases, y actualmente vive en este último.

En otra época, durante sus comienzos como músico, ya había pasado por algunos escenarios de la región patagónica junto a otros artistas. Pero además, por supuesto, estuvo realizando varias presentaciones en el norte. Al principio, junto al grupo Chakra, también grabó con el bandoneonista Daniel Vedia, Fortunato Ramos, Tukuta Gordillo, Tomás Lipán, Gustavo Patiño y Micaela Chauque, entre otros.

Anibal dijo que "comenzó tarde" en la música, a los 14 años, tocando los sikus, pero a pesar de eso, actualmente se describe como autor, compositor y multiinstrumentista.

"Dentro de mi cultura aprendí a tocar los sikus en sus diferentes tamaños. También fui aprendiendo los instrumentos de cuerda como el charango. Y cuando empecé a estudiar música por una necesidad porque uno quiere explorar más para complementar más, estudié guitarra y piano. Después le sumé el tema de la percusión que se va agregando a todo esto", combinándolo con la composición de canciones.

"Y en el último año me he dedicado más a cantar que es lo que estaba evitando, pero me di cuenta de que puedo hacerlo y allí me expreso. Siempre trato de representar las vivencias, las expresiones de Tilcara más especialmente", agregó.

EL ARTISTA JUJEÑO | GRABÓ SUS DOS ÚLTIMOS DISCOS JUNTO A FEDERICO GAMBA, COMPOSITOR, GUITARRISTA Y DOCENTE.

Cuando se encontraba enseñando historia, unos chicos de la escuela tocaron su puerta para aprender música y "terminé reviviendo todo eso", recordó. "Luego armamos una banda que se llamaba Rey Luan, que sería el Rey Guanaco. Y con ellos yo vuelvo a incentivarme y motivarme", contó Mamaní.

Con el tiempo, Anibal se comunicó con su amigo Federico Gamba, con el que hicieron varios trabajos y le propuso hacer algo, "que era salirse un poco de lo tradicional pero sin perder la esencia, él aceptó tranquilamente y fuimos muy libres en trabajar en esto", mencionó refiriéndose a los dos últimos discos.

Con sus nuevas experiencias del sur y recordando a su tierra natal, Anibal empezó a crear material para "Volver de nuevo" de contenido folklórico que fue publicado el año pasado. Mientras, este tiempo, se encuentra promocionando el álbum de rock andino "Hallpakuy", compuesto junto a otros artistas como Leo Villagra, Ale Shmidt y Tiago Camerano.

"´Hallpakuy´ significa coquear y viéndolo como un acto de compartir con alguien más, en familia o amigos, lo elegí porque estaba estudiando un seminario de antropología y vi cómo este simbolismo atraviesa toda la región andina desde Perú hasta Chile", explicó sobre el nombre de su trabajo que además, ya se encuentra disponible en plataformas como Spotify, Youtube, Music Apple, Music Amazon y Deezer.

Entre los próximos proyectos, el músico aguarda respuestas ante la postulación a los Premios Gardel 2022 por estos trabajos. Mientras, espera pronto volver a la provincia para reencontrarse con los suyos y volver a subir a los escenarios jujeños.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...