Fiesta patronal en la ciudad fronteriza de La Quiaca

Desde 1945, la ciudad fronteriza tiene su fiesta patronal, impuesta por el intendente de entonces el 10 de junio del mismo año. Con el tiempo la celebración se trasladó al mes de noviembre y luego al 27 de junio por voluntad popular.

Los preparativos para adornar uno de los edificios más emblemáticos pudieron realizarse, devotos y fieles participaron activamente como en la prepandemia. Es así que este lunes, luego de la novena que recorrió diferentes barrios quiaqueños, la celebración se realizó en las escalinatas del templo, construido en piedra laja. La homilía estuvo a cargo de los curas párroco Aníbal Zilli, Pedro Olmedo, Carlos Halcón y Miguel García.

El día acompañó, por lo que muchos feligreses se congregaron para escuchar la misa, donde Zilli dirigió su mensaje hacia las instituciones para que funcionen en bien del prójimo.

También agradeció al municipio y demás personas que colaboraron para la realización del evento, acompañaron abanderados de todas las instituciones educativas de La Quiaca,

A su turno, el obispo emérito de la Prelatura de Humahuaca, Pedro Olmedo, dijo que "acá en la tierra nadie se queda, tenga eso por seguro, hagamos el bien por los demás".

Al término se inició la procesión por las diferentes calles céntricas, la Virgen encabezó en este año 2022 la caminata, no hubo caravana como en los años de la pandemia.

La imagen ya no es llevada en andas por los fieles, sino en el rodado suministrado por el Ejecutivo local.

La actividad culminó con el regreso al templo, lugar de partida y la imagen retornó a su sitial de honor, desde donde protege al pórtico boreal patrio.

Cabe mencionar que desde las 14 hubo un festival folklórico con la participación de artistas y ballets locales. Los asistentes pudieron deleitarse con comida criolla ofrecida por la parroquia.

El 27 de junio, día de la Virgen del Perpetuo Socorro, la feligresía católica celebra a María, patrona de los Padres Redentoristas y cuyo ícono original está en el altar mayor de la iglesia de San Alfonso.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...