Una nutrida marcha por el Orgullo y por más derechos

En la jornada de ayer la comunidad jujeña se sumó a la marcha por el Día Internacional del Orgullo Lgbt+ (lesbiana, gay, bisexual, transexual y otros géneros) que se realiza de forma simultánea en el país y el mundo. Hubo nutridas marchas en Jujuy y en localidades del interior como La Quiaca y algunas del Ramal.

EFUSIVOS | LA COMUNIDAD LGTB SE HIZO SENTIR

En la capital, la marcha inició caída la noche, mientras que la concentración de agrupaciones se hizo desde las 16, donde se formó un espacio de intercambio y difusión hacia la comunidad sobre las actividades que impulsan el respeto a la diversidad sexual y las orientaciones de género.

Todas las movilizaciones se realizaron recordando un acontecimiento que marcó un hito en la lucha de la comunidad. Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo por la revuelta de Stonewall impulsada en 1969 en Estados Unidos, para resistir la histórica persecución policial que el colectivo Lgbt+ atravesaba a diario. La primera marcha en Argentina se hizo en 1992 con el lema "Libertad, Igualdad, Diversidad".

DRAG QUEEN | LUCIÓ UN ESPECTACULAR ATUENDO.

El frente de mujeres y diversidad de la agrupación La Cámpora participó de las actividades previas a la marcha. Marcela Mamani indicó que participaron con diferentes actividades para promover el respeto y la aceptación, eliminar el odio y la discriminación que existe hacia las personas del colectivo Lgbtiq+.

En el mismo sentido, Coca Cicchetti, referente del frente de la Diversidad, indicó que la marcha y todas las actividades se realizaron con "la firme convicción de reclamar por lo que aún falta y por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria". La referente llamó a "llenar las calles de colores diversos todos los días. Hoy y siempre, nos mueve la convicción de construir una sociedad que avance hacia el reconocimiento y la ampliación de derechos, donde la igualdad sea una realidad".

CON CANTOS | EXIGIERON IGUALDAD DE DERECHOS

Yael Navarro del Consejo Provincial de la Mujer indicó que "hay muchos casos de niños que sufren discriminación por parte de su familia o docentes. Es importante entender el derecho y el respeto".

Desde la ciudad de San Pedro el Movimiento Evita participó de la marcha para reclamar por la aplicación del cupo laboral trans en Jujuy. Florencia Vides indicó que "aprovechamos para difundir nuestros derechos, información de cómo acceder a tratamientos de hormonización y otros servicios".

Desde la Fundación "Damas de Hierro", Daira Vigabriel indicó que cada marcha tiene el propósito de reclamar la igualdad de derechos, "nosotros también somos sujetos de derechos".

MASIVA CONCURRENCIA | PERSONAS DE TODAS LAS EDADES COPARON LAS CALLES.

Solicitó la aprobación de la Ley Lourdes, que está en análisis en la Legislatura provincial, que implica la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Cupo Trans. "Es un pena que aún no tengamos novedades de la aprobación de esta ley que es tan necesaria. Tenemos compañeras que siguen en la calle y si estas medidas no avanzan, se van a morir en la calle", agregó.

PISANDO FUERTE

Describió la difícil situación económica que viven muchas personas del colectivo y señaló que muchas de ellas están en situación de calle. "Necesitamos lanzar una campaña para juntar ropa de abrigo para quienes lo necesiten, tenemos maquinaria para coser y arreglar las prendas y así poder usarlas y donarlas. Tenemos muchas personas migrantes que están solas y necesitan mucha ayuda", señaló.

Hoy, continúan las actividades

Tras la marcha, durante la semana continúan las actividades que buscan promover el respeto a las personas del Colectivo Lgbtiq+. Hoy, se realizará la Jornada de lectura y debate del libro “Iglesia y Estado asuntos separados” de modalidad presencial y virtual; para participar los interesados pueden contactarse con Mael Llamas al teléfono 3884423956.

También hoy, a las 18, la entidad “Ammar Jujuy” realizará el conversatorio virtual “Tacones rojos y disidentes”, una jornada de encuentro para informar sobre el trabajo sexual y la gestión en el territorio jujeño. Los interesados en participar se pueden contactar al 388600924. Mañana habrá una jornada deportiva de 15 a 20 en el Centro Cultural “Jorge Cafrune” del barrio Alto Comedero. Y el viernes se hará el segundo encuentro literario de la diversidad y disidencias a las 17 en Casa de las Letras, ubicada en calle Belgrano 1327.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...