¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Susana Quiroga presentó su libro “Manuelito”

La escritora jujeña habló con El Tribuno de Jujuy sobre su flamante novela.
Jueves, 30 de junio de 2022 01:02

La escritora Susana Quiroga presentó su libro llamado “Manuelito” durante un encuentro impulsado por el grupo “Ahora o Nunca Jujuy” que se llevó a cabo en el Centro Cultural “Héctor Tizón”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escritora Susana Quiroga presentó su libro llamado “Manuelito” durante un encuentro impulsado por el grupo “Ahora o Nunca Jujuy” que se llevó a cabo en el Centro Cultural “Héctor Tizón”.

La autora en contacto con El Tribuno de Jujuy brindó detalles de la obra que se constituye como un homenaje a su padre.

De esta manera en primer término indico que se trata de una novela que habla de encuentros, “encuentros con los que se fueron, pero su recuerdo y su presencia llegan a nosotros, que aún estamos. En este caso se trata de un encuentro con el alma de mi papá”, expresó.

Luego definiendo su creación literaria mencionó la palabra “recordis”. “En latín significa ´volver a pasar por el corazón´. De eso se trata el libro, pertenece a la llamada ´literatura del yo´, en consecuencia contiene hechos reales y muchos imaginados, como en toda obra de ficción”, explicó. Seguidamente contó que la obra es una especie de continuación de una novela anterior suya titulada “Suerte Perra”.

“Tanto creció su personaje que necesitó nuevas palabras: este libro.

TAPA DEL LIBRO

Por eso la dedicatoria dice: `Estos recuerdos están dedicados a mi papá Manuel Nicolás, testimonio de lucha por la vida, y a todos aquellos que supieron valorarlo y amarlo´”, expresó. Y agregó: “`Manuelito´ habla de aconteceres de un hombre que logró sobreponerse desde muy niño a los embates del existir a la soledad y ausencias. Aún así el coraje y alegría lo caracterizaron y consiguieron expresarse”.

Después se refirió a los orígenes de la obra. “El 1 de noviembre, Día de los Difuntos, sentí la necesidad de conectarme más con mi padre, con su ´ajayu´ (voz quechua que significa alma) y ofrendarle mi amor con palabras porque sus energías me/ nos protegen. Entonces, comencé a armar la novela con textos ya escritos y con los nuevos. La emoción habitó en mí, en la narradora, y aparentemente en el lector. Lo mismo ocurrió el día de su presentación en el Centro Cultural Tizón, su hija, un
nieto y un bisnieto suyo muy niño, con efectos especiales y canto ofrendaron su amor”, relató.

Y evocando el encuentro que se concretó en el espacio que funciona en calle Yrigoyen equina Junín manifestó: “En aquella oportunidad invitamos a todos, a cerrar los ojos y se oyeron relinchos y sonidos de cascos de caballos, porque en ese lugar se guardaban las jardineras y los caballos de su panadería en las que repartían pan. Y, por supuesto, sentimos la presencia de Manuelito. La emoción nos habitó”.

Vale mencionar que la publicación además contiene fotos del recuerdo y la misma se puede adquirir en las librerías ubicadas en calle Belgrano 636 y calle Belgrano 621 de nuestra ciudad.

Sobre la autora
Susana Quiroga es profesora en Letras. Como docente concluyó su labor como rectora del Colegio Nacional Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”. Fue la primera mujer rectora llegada al cargo por concurso de antecedentes y oposición. Realizó y realiza periodismo cultural (Radio El mundo, con el programa “Encuentros”, Radio Nacional con el programa “La Mirada”, 16 años en la dirección de la Página Literaria de diario Pregón, 2 años en el suplemento creado por ella “Travesía cultural de Jujuy al Momento”, multimedio de Canal 2). Es codirigente del grupo cultural “Ahora o Nunca Jujuy” que trabaja por la difusión de las letras sin fines de lucro. La Fundación Argentina para la Poesía de Buenos Aires la distinguió como Miembro de Honor por Jujuy. Obtuvo el Premio Pluma de Plata de la Fundación Argentina para la Poesía de Buenos Aires en 2007 por su labor de difusora de las letras.