¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Ingenio La Esperanza inició una nueva zafra

La empresa mantiene buenas expectativas ya que se duplicaron las áreas de plantación y se incrementó la molienda.

Viernes, 03 de junio de 2022 01:00

El gobernador Gerardo Morales participó del acto de inicio de una nueva zafra del ingenio La Esperanza, oportunidad en la cual hizo un abierto reconocimiento al grupo Budeguer, actual propietario de la empresa, por los niveles de inversión, producción y creación de fuentes de trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales participó del acto de inicio de una nueva zafra del ingenio La Esperanza, oportunidad en la cual hizo un abierto reconocimiento al grupo Budeguer, actual propietario de la empresa, por los niveles de inversión, producción y creación de fuentes de trabajo.

Las actividades comenzaron con la recepción de autoridades y el oficio religioso. Del evento participaron los intendentes de La Esperanza, Ramón Carrizo, de San Pedro, Julio Bravo, el diputado Rubén Rivarola, legisladores, ministros y demás invitados especiales.

Durante el acto, Morales señaló que el inicio de la zafra "es emblemático para Jujuy", puesto que "cobra un valor especial por la historia de lo que pasó en el ingenio durante tantos años de incertidumbre para una industria que es fuente de trabajo en toda la región".

Asimismo, destacó las inversiones enfocadas en la renovación del 60% de los campos y valoró la resolución de dificultades vinculadas con la provisión de gas, lo que demandó cambios tecnológicos significativos, "a punto de no consumir ese combustible, ser autónomos y eliminar un gasto importante".

"El ingenio va por un buen camino, porque vamos por un buen camino", afirmó y señaló que la empresa "es el corazón de inversión en el departamento San Pedro, con 700 trabajadores y con un empleo indirecto que duplica esa cantidad. Cuando muchos no creían en la determinación de este gobierno de sanear, rescatar y recuperar el ingenio, hoy podemos ver que fue la mejor decisión, poniendo la empresa en manos del grupo Budeguer hace tres años", enfatizó.

Continuó indicando que "es una buena noticia que la actividad siga creciendo. Ahora se suman otros problemas con un contexto internacional que en algunos casos favorece y en otros no" y en este sentido llamó a "mirar la inversión de 30.000.000 de dólares que se realizó", lo que se traduce en la "duplicación de la producción diaria del ingenio".

En otro orden, Morales abordó la crisis por la falta de combustible, resaltando que "se denunció el paso de camiones a Bolivia llenos de combustibles. Estamos encima de las autoridades de Energía para que paren esa situación".

Dijo que otro desafío es ampliar el corte de los biocombustibles, con miras a aumentar la producción de bioetanol y biodiésel.

Fuerte crecimiento

A su turno, Luis Budeguer, en representación de la empresa, destacó la inversión superior a 30.000.000 de dólares que se realizó tras el proceso de recuperación y ordenamiento del ingenio que lideró el gobernador Morales, evitando así el cierre de la planta. "Estamos en la provincia hace tres años ya llevamos invertidos más de 30 millones de dólares, logrando pasar de una molienda diaria de 3 mil toneladas a 7 mil toneladas, lo que aumentó la producción de azúcar y de alcohol", dijo.

Continuó recalcando que "pasamos a ser el primer productor argentino de azúcar orgánica, la cual se está comercializando en el exterior y también dejamos de consumir gas". Detalló que en campo "se hizo un fuerte proceso de inversión, a favor de plantaciones y renovaciones, aplicando métodos de agricultura de precisión y duplicando las áreas de plantación". Por último, señaló que "se renovó más del 60% del cañaveral heredado".

“Estole hacebien a la provincia”

El presidente del Partido Justicialista y diputado provincial, Rubén Rivarola, aprovechó la oportunidad para destacar el impulso del ingenio. “Es muy auspicioso ver el Ingenio en marcha. Me pone muy feliz, porque es un pueblo productivo que le hace bien a la provincia, de 600 puestos de trabajo ahora son 700 y están apostando fuertemente a la calidad de la caña”. Destacó el aporte de la empresa “que se esfuerza dando trabajando, algo que brinda calidad de vida y dignidad” a la vez que felicitó a los trabajadores por un nuevo año productivo.

El referente del PJ también apuntó a continuar avanzando y mejorando. “Esperemos que el año que viene haya el doble de trabajadores; en la zona del Ramal son muchas las familias las que dependen casi exclusivamente de esta fuente laboral”. Remarcando el compromiso que asumió como representante del pueblo, destacó la aprobación en la Legislatura de la exención en el pago de impuestos por 10 años al ingenio La Esperanza. “Esperamos que esto llegue a otras empresas que eligen Jujuy”, cerró.