¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Ni Una Menos” renueva los pedidos de justicia

Hoy habrá marchas en las plazas centrales de ciudades de toda la provincia. A las 17 será la concentración en capital.
Viernes, 03 de junio de 2022 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se renuevan los gritos del colectivo "Ni Una Menos" para pedir la profundización y ampliación de todas aquellas medidas que contribuyen a la erradicación de la violencia de género. En Jujuy habrá marchas en las plazas principales de las localidades durante toda la jornada, en la capital la marcha principal está prevista a las 17. Desde la Multisectorial de Mujeres convocaron a una nueva marcha hoy en la Plaza Belgrano, que tiene por objetivo visibilizar la violencia de género y renovar el pedido de justicia para las familias víctimas de femicidios.

Patricia Bustamante, de la Multisectorial, expresó que "ésta es una jornada histórica a nivel nacional, que se replica en el mundo a partir del movimiento de mujeres que tuvo lugar en Argentina hace siete años, en la que luchamos para erradicar los femicidios ".

Entre los pedidos indicó que son necesarias "más políticas para erradicar la violencia y también un espacio de concientización, porque las tasas de femicidio no se reducen y en realidad siguen aumentando, así como los abusos sexuales y la violencia de género".

También detalló que la marcha de hoy pedirá "un verdadero presupuesto", mayor equipo de profesionales, que presten atención adecuada a las víctimas de violencia de género, para profundizar el acompañamiento y la contención.

En cada marcha, cada año se renueva la visibilización de las terribles cifras de los femicidios ocurridos en el país. Son cifras alarmantes, más aún si se tiene en cuenta que estas cifras no descienden.

Cifras que alarman

En Argentina, desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022 se produjeron 2.041 femicidios, 51 trans/travesticidios, 191 femicidios vinculados de varones y 2.361 hijos e hijas quedaron sin madre, de los cuales 1.518 no han alcanzado la mayoría de edad, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" de la Casa del Encuentro.

En esta provincia, a finales de enero último, una joven de 18 años fue víctima de un femicidio en la localidad de Humahuaca, y por el hecho su novio fue detenido.

En el mes de febrero, en la Puna jujeña, una mujer fue asesinada en una peña, a 150 metros del domicilio en el que residía con el detenido y acusado del crimen de género.

Los dos asesinatos restantes ocurrieron en Yuto. Allí un hombre de 27 años mató a su expareja y a una hermana de ella. Además, hirió a su exsuegra y huyó, aunque luego fue detenido en Salta.

Solo en este año, desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2022 se produjeron un total de 127 femicidios en el país, 3 trans/travesticidios y 8 femicidios vinculados de varones. De esta manera, hubo un femicidio cada 27 horas.

Producto de esto 147 hijos e hijas perdieron a sus madres, de los cuales el 66 por ciento no alcanzan la mayoría de edad.

En términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero mientras que Jujuy se encuentra en séptimo lugar con 5 femicidios.

Otros datos arrojados señalan que el 64% de las mujeres fueron asesinadas en su hogar o en la vivienda compartida con el agresor, siendo este el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia de género, mientras que el 60% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas.

Entre las víctimas, 30 mujeres habían realizado denuncias previas contra sus agresores: cinco contaban con medidas cautelares de prevención, ocho de los autores de los hechos eran agentes o exagentes de las fuerzas de seguridad y, en su mayoría, las víctimas fueron baleadas, apuñaladas y golpeadas.

Para concluir, caracterizan a los trans/travesticidios como la expresión más visible de una cadena de violencias estructurales, que responde a un sistema cultural, social, político y económico.

En primera persona

Los familiares de Iara Rueda, víctima de femicidio, indicaron que “en este 3 de junio queremos que escuchen nuestros pedidos y testimonios en primera persona”, y así se sumaron a la campaña nacional impulsada por “Familiares Atravesados Por el Femicidio” que recuerdan a sus hijas y renuevan el pedido de justicia para ellas.

Juan José Rueda, padre de Iara e integrante del colectivo “Familiares Atravesados Por el Femicidio”, indicó: “Mi hija fue asesinada el 24 de septiembre del 2020, la causa ya fue elevada a juicio, pedimos fecha de juicio y que los asesinos y violadores no tengan beneficios”. La madre de la víctima, Mónica Cunchila, señaló: “Nosotros denunciamos al Estado y a toda la cúpula policial que no trabajó en tiempo y forma en la búsqueda de Iara, cuando había una resolución denominada ‘código rojo’ desde el 2017 firmado parte del Ministerio de Seguridad provincial”, tendiente a agilizar los rastrillajes de búsqueda de personas desaparecidas.