¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

#NiUnaMenos: En Jujuy estamos en emergencia, pero aún no es suficiente  

Cumplimiento de las leyes, Justicia eficiente y con perspectiva de género, inclusión laboral y educación para la igualdad y más presupuesto para las politicas públicas, es el pedido de este Ni Una Menos en Jujuy.
Viernes, 03 de junio de 2022 11:33

A siete años de aquel primer grito de Ni Una Menos que dijo basta a la violencia machista que cada 35 horas mata a una mujer en Argentina, aún son muchos los desafíos y se agiganta el interrogante  de qué hace falta para disminuir el acoso, los abusos y femicidios en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A siete años de aquel primer grito de Ni Una Menos que dijo basta a la violencia machista que cada 35 horas mata a una mujer en Argentina, aún son muchos los desafíos y se agiganta el interrogante  de qué hace falta para disminuir el acoso, los abusos y femicidios en Jujuy.

La situación de la provincia de Jujuy no escapa a la nacional, pero con el agravante que aquí estamos en emergencia por violencia de género hace un año y medio y en octubre de este año se cumplirán los dos años que estipula la Ley como el periodo para salir de esa emergencia, la Ley Iara nº . Ante este panorama, las preguntas son ¿cuánto se ha hecho? y ¿cuánto hace falta hacer?.

 Para responderlas consultamos a mujeres que lideran espacios de militancia y lucha por la igualdad de género en la provincia.

Miriam Morales, psicóloga social integrante del colectivo Multisectorial de las mujeres de Jujuy indicó  “nuestro pedido histórico que es la emergencia pese a que se aprobó una Ley en la provincia, el pedido sigue vigente porque entendemos que no es efectiva. Hay muchas medidas centrales que deben tomarse para prevenir los femicidios que no se toman. Por ejemplo si se han abierto Centros de Atención Integral pero están vacíos de profesionales y servicios. Una muestra  de ello fue lo que ocurrió en Yuto, allí no estuvo la presencia del Estado y dos mujeres fueron víctimas de femicidio pese a que había denuncias anteriores de las amenazas".

Por otro lado, Morales señaló que hay atrasos en los trámites de la Ley Brisa que asiste a hijos de mujeres que fueron víctimas de femicidios. "Hace falta una Justicia más efectiva, hay retraso en los juicios, retraso en la toma de medidas cautelares cuando se hacen las denuncias, hay jueces en los juzgados especializados que actúan sin perspectiva de género", acotó.

Fotos:Federico Albarracín

Giovana Martinez, de la organización barrial feminista Mumalá Jujuy, indicó "para nosotras es fundamental que hay voluntad política, y una asignación de un presupuesto acorde a las necesidades de la provincia. Jujuy hoy tiene la tasa más alta de femicidios del país entre el 2015 y el 2022, esto nos sitúa en un lugar de vulnerabilidad muy alto. Hace falta que los tres poderes del Estado actúen en consonancia y de forma transversal para frenar la violencia y que tomen el aporte de la organizaciones que vemos en el territorio las carencias y las necesidades de cada lugar".

“Hace falta una propuesta integral con mayor llegada a las ciudadanas y mayor acompañamiento a las mujeres en situación de violencia. Hay que poner sobre la mesa todo lo que hace falta cy avanzar hacia ese rumbo”, agregó Giovana Martinez.

 

 Miriam Cosio, referente gremial de Upcn Jujuy, indicó que para avanzar en la erradicación de la violencia debe haber políticas integrales que no solo ataquen los hechos de violencia sino también sus causas y señaló como algo fundamental ampliar las oportunidades de acceso laboral de las mujeres e impulsar a que ocupen cargos de decisión para que sean ellas las que impulsen los cambios desde adentro.

Señaló que uno de los factores que impide a muchas mujeres salir de la violencia de género es la violencia económica, "al no tener trabajo sostén económico muchas se quedan en los lugares donde sufren maltrato", dijo. Por otro lado señaló la necesidad de una educación con perspectiva de género en todos los niveles educativos.

 

 Sobre lo que se hizo hasta ahora, consultamos con la titular del Consejo de la Mujer Alejandra Martinez, quien aseguró "el fenómeno de la violencia hacia las mujeres es estructural y multicausal. Derribar los patrones socioculturales que la sostiene exige de un férreo trabajo colectivo del estado en sus 3 niveles junto a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Empresas, Sindicatos y la Sociedad en su conjunto. La convicción que guía al Gobierno de Jujuy es la necesidad de acelerar la transformación cultural que derive en una sociedad más igualitaria, más justa en la que no haya lugar para la violencia hacia las mujeres. Es por ello que el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género trabaja transversalmente con todos los Organismos y a puesto a disposición un informe de cumplimiento de la Ley Iara de Emergencia en Violencia de Género. Todas las personas que deseen verlo, pueden acceder a la cuenta de Facebook del Consejo de la Mujer".

Por otro lado, aseguró que el detalle de la aplicación de la Ley Iara, la Ley de emergencia por violencia de Género, se encuentra en el informe que fue presentado ante los familiares de la víctimas. Adjuntamos en link para acceder a esa información Informe👉  https://bit.ly/39cSZt0