¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó la puesta en valor del puente ferroviario

El tránsito vehicular por el sector permanecerá interrumpido de lunes a viernes de 8 a 13.

Jueves, 30 de junio de 2022 01:02

Por : Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por : Daniel Salas

Después de acordar el proyecto de la puesta en valor del puente ferroviario por el cual se cruza el río Huasamayo hacia el Pucará, el municipio de Tilcara inició los trabajos que en principio se prolongarán un mes. La vieja estructura de acero remachado es un magnífico tesoro y único en esta zona de la Quebrada de Humahuaca -aunque otro se encuentra en el extremo norte de la región donde se produce la naciente del río Grande- convertido en centro de atracción turística, lo que hace necesaria su protección y conservación.

Personal municipal ya comenzó con la limpieza total de la estructura metálica, lo que le demandará numerosas jornadas, ya que el trabajo será arduo y exigente. Es necesario llegar "a la piel" descartando capas de pintura, lo que se logrará finalmente con el proceso de arenado para el desoxidado y finalmente su recuperación.

Las tareas preliminares se cumplirán de lunes a viernes en el horario de 8 a 13, por lo que en esos días y horario, el tránsito vehicular por ese sector permanecerá interrumpido; mientras que los peatones podrán desplazarse por las adyacencias del mismo y tomando los recaudos necesarios para evitar algún inconveniente.

JAVIER QUISPE

Debido a que diariamente es permanente la llegada de visitantes a Tilcara para conocer el Pucará, el municipio aclaró que está habilitado un acceso temporario al cual se accede por calle Belgrano, para luego cruzar el lecho del río y llegar hasta el acceso al reservorio arqueológico.

Javier Quispe, secretario de Obras Públicas municipal, aclaró que el horario de trabajo citado se definió para evitar el cotidiano viento que desde las 15 o 16 se registra en el pueblo, lo que afectaría en determinadas maneras los trabajos previstos. Por ejemplo, el levantamiento de arena del curso de agua, o la inseguridad de los empleados al desplazarse por la parte superior del puente.

Los vecinos que diariamente circulan por ese sector observaron las tareas iniciales "y expresaron su satisfacción por la obra de recuperación del puente". Si bien el funcionario reconoció que hubo quejas por la interrupción del tránsito, solicitó "comprensión a la comunidad de esa zona en el horario que se trabaja, ya que durante el resto de la jornada queda habilitado".

Quispe calculó "un mes" la prolongación de las tareas de puesta en valor, "una vez finalizado el despintado, que será muy arduo el trabajo, se someterá la estructura a un arenado, y posteriormente recién el pintado, con una pintura que previamente se evaluó y se puso a consideración de la Dirección de Patrimonio de la Provincia, que la aprobó y de esa manera lograr un trabajo coordinado entre municipio y Provincia, ya que el patrimonio que tenemos acá es de todos los jujeños".

Paralelamente al mejoramiento de la estructura metálica, confirmó que también se renovará totalmente la base del puente, compuesta de madera, "la cual está bastante deteriorada por el intenso tránsito y la acción climática. El intendente Ricardo Romero se ocupó de conseguir madera de quebracho, lo que nos garantizará un mayor tiempo de utilidad". Además, "se iluminará el puente, y aprovecho este medio, para solicitar a la comunidad que nos ayude con el cuidado, porque manos ociosas se trepan a la estructura y roban hasta los cables. Entonces los vecinos que residen en ese sector, si saben quiénes son los que provocan daños, nos avisen, y de esa manera entre todos cuidamos lo que nos está costando en trabajo y en dinero".

El proyecto de puesta en valor considera a la vez "la posibilidad de acondicionar la calle que lleva al acceso al Pucará y al sector de casas en esa zona, que está toda poceada. Vamos a evaluar esa otra sobre la cual el intendente también está gestionando los recursos necesarios, ya que se trata de un proyecto considerable".

De acuerdo a su observación, el puente "presentaba un estado deplorable, muchos vecinos del lugar nos estaban solicitando su mejoramiento, incluso las maderas, que varias de ellas estaban sueltas convirtiéndose en un peligro para los peatones, como si fuera poco, los amigos de lo ajeno se tomaban el trabajo de sacarlas y llevárselas", se quejó. Por tratarse de uno de los puntos turísticos de gran interés en el pueblo, el funcionario agregó que "estamos considerando hacer 'una planchada' a los costados del puente, debido a que los turistas se detienen a tomarse fotografías, por lo que con esa obra les facilitaremos que puedan llevarse un mejor recuerdo de Tilcara".

Por último, no fue optimista que los trabajos puedan finalizar hasta el inicio de la próxima temporada turística de invierno, "tenemos que tener paciencia y de esa manera, se hará un buen trabajo".

 

Temas de la nota