EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

El documental nacional llamado “Madre Planta” se proyectará hoy y el sábado a las 18 y el viernes 8 de julio a las 20 en el Cine Auditórium Espacio Incaa Mercosur ubicado en calle Independencia casi esquina Italia de nuestra capital. El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta Lisandro Costa quien junto a Francisco López y Alejandro Espolsino dirigió la película y ofreció precisiones del filme que refleja la lucha de un grupo de madres y su deseo por optimizar la calidad de vida de sus hijos enfermos con el aceite de cannabis.
“´Madre Planta´ es una película filmada en Argentina y en Chile y trata sobre el cannabis medicinal y la lucha para su legalización”, indicó Costa en primer término. 
Así la película gira en torno a relatos de experiencia de mamás con hijos que padecen patologías diversas quienes transitaron de punta a punta el sistema de salud oficial buscando aliviar el dolor de sus hijos, sin obtener ningún resultado digno. Todas llegaron, por diferentes vías, al circuito de medicina alternativa, donde el aceite de cannabis les proporciona una mejor calidad de vida. La búsqueda se convierte en lucha y acción, al encontrarse con un sistema legal que no sólo no las ampara, sino que las persigue y criminaliza. Existe toda una comunidad de profesionales de la salud que respalda de forma científica la efectividad del aceite.
El director se refirió a los orígenes del proyecto. “Nació hace 6 años cuando nos enteramos que unas madres concurrieron al Congreso de la Nación para informar a los diputados que estaban utilizando en marihuana para tratar a sus hijos con patologías severas. Nos enteramos que estaba pasando eso y nos sorprendió mucho, fuimos a registrar el hecho y a partir de ahí comenzamos a investigar, a chequear información, a charlar con las madres y a indagar también en Chile, y de este modo se fue armando el proyecto de a poco”, relató el cineasta destacando que el filme estuvo paralizado un tiempo por la pandemia y tras conseguir el apoyo del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) se pudo terminar el año pasada para finalmente llegar a estrenarse en este 2022. 

El director Lisandro Costa habló con El Tribuno de Jujuy.
Seguidamente indicó que la respuesta del público hasta el momento fue muy positiva. “Estamos muy contentos por la recepción que está teniendo el documental que ya llegó a distintos puntos del país y estuvo en festivales internacionales. A la gente le sirve el documental porque se informa sobre la temática y se pone en contacto con historias reales que conmueven, porque para la película nos reunimos con las familias cultivadoras de cannabis para uso medicinal, entrevistamos a algunas madres que le dan aceite a sus hijos y cada caso cala hondo y la gente empatiza con las situaciones que se plantean. Todavía no hemos tenido malas críticas”, aseveró. Y agregó que como autoridad científica aparece en el filme Raphael Mechoulam. “Él es profesor de Química médica que trabaja en la Universidad Hebrea de Jerusalén, conocido como el “Padre de la investigación del cannabis””, señaló subrayando que “Madre Planta” también cuenta con otros argumentos “de más científicos que corroboran y afirman todas las nociones que adquirieron las madres de manera empírica”, expresó.
En otro tramo de la charla comentó que está al tanto de la cosecha de cannabis medicinal en nuestra provincia lo que permitirá aumentar la elaboración del aceite farmacéutico. “Jujuy es uno de los primeros lugares donde se desarrollará este producto medicinal legalmente”, dijo
Además cabe mencionar que “Madre Planta” tuvo un interesante recorrido por festivales internacionales. “Participó en varios encuentros relacionados con el cine cannábico en Argentina, Chile, Estados Unidos y México. Y ahora está haciendo su recorrido por Espacios Incaa lo que es buenísimo, porque se ve mucho”, aseveró.  Y subrayó que el documental será parte del Festival Internacional de Cine de las Alturas cuya 8° edición se desarrollará del 2 al 11 de septiembre en Jujuy. 

Lisandro Costa tiene una trayectoria de más de 20 años como documentalista. “Me interesan particularmente los temas sociales y voy a seguir por ese camino”, expresó y recomendó a los jujeños una de sus producciones. “Se encuentra disponible en YouTube el filme ´La ganga´ sobre la explotación minera a gran escala en la República Argentina”, indicó.
Finalmente, consultado sobre sus planes futuros dijo que actualmente trabaja para el grupo de rock “La renga”. “Estamos proyectando una película con la banda pero no puedo decir más porque aún no hay nada definido”, declaró para concluir.
 

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...