Inicia en Jujuy la temporada de riesgo de incendios forestales

 La Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente de la Provincia se encuentra preparada y equipada para el inicio de la temporada alta de incendios forestales, con un total de 62 combatientes entre hombres y mujeres altamente calificados y comprometidos con la preservación, cuidado y protección de los bosques nativos de Jujuy. La Brigada de Incendios Forestales del Gobierno de Jujuy, actualmente cuenta con 3 nuevas bases operativas, distribuidas estratégicamente, en función de la ocurrencia y magnitud de los incendios forestales: una está en El Brete (base central), otra en San Pedro, y la tercera en Yuto. El cuerpo de brigadistas, uno de los más valorados a nivel nacional, también dispone de 62 brigadistas de los cuales 10 son mujeres y 52, hombres.

El Director Alejandro Cooke manifestó que “nos venimos preparando todo el año, realizando prevención desde enero, en las últimas semanas desarrollamos reuniones de coordinación regionales en Palma Sola, San Pedro y el Brete, con los intendentes de los distintos municipios, Secretaría de Asuntos Municipales y Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, para coordinar acciones frente a grandes incendios en las distintas localidades y en el caso de ser necesario refuerzos de otras provincias”. Cooke detalló que están funcionando al 100% los vehículos: vehículos hidrantes, camionetas de ataque rápido, se cuenta con el helicóptero de la provincia para el transporte de brigadistas a zonas complicadas de llegar, para hacer observación y reconocimiento de incendios.

Además se cuenta con un avión hidrante que se encuentra en Tucumán, dispuesto para el NOA, con la pista preparada y el camión cisterna, dispuestas para trabajar. Además están preparados con las herramientas al 100%. Desde la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales advierten que se avecina una temporada complicada por el cambio climático y la sequía imperante.

Este año llovió 250 mm menos de la media, con una sequía y situación similar a la del 2013, por lo que la vegetación está muy predispuesta para incendiarse y expandirse en forma rápida.  Ya iniciaron algunos incendios pequeños en la zona del ramal, San Salvador y alrededores, de pasto cubano y pastizales.  En este momento los brigadistas están realizando un curso de Entorno de fuego, dictado por Nación. La profesionalización y capacitación es permanente para estar preparados siempre. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...