¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Destacan la importancia de la oralidad

Es una herramienta para transparentar las decisiones de la Justicia.

Sabado, 04 de junio de 2022 01:02

En el salón "Hugo Reyes", del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, se inició el dictado del módulo II del curso "Litigación Oral Penal", organizado por la Escuela de Capacitación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) del cual participó una gran cantidad de letrados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el salón "Hugo Reyes", del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, se inició el dictado del módulo II del curso "Litigación Oral Penal", organizado por la Escuela de Capacitación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) del cual participó una gran cantidad de letrados.

"La prueba en el acusatorio - Derecho Probatorio" es la temática de dicho módulo, cuya disertante es la jueza nacional en lo Criminal y Correccional, Alejandra Alliaud, y la fiscal especializada en Cibercrimen y fiscal coordinadora de la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones informáticas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Daniela Dupuy.

Una vez culminada la disertación, Alliaud se refirió a la importancia de que el Ministerio Público capacite a sus funcionarios en la temática de la litigación oral penal. "Es fundamental, no hay sistema que pueda tolerar siquiera su comienzo si no hay una capacitación de todos los funcionarios y personas que participan del sistema, desde los fiscales, jueces, defensores, incluso los abogados de la matrícula, todos necesitan capacitación", sostuvo.

Capacitan a funcionarios

Agregó que "no alcanza solo con la reforma normativa si no que es necesario que la gente conozca el nuevo idioma que se habla con esta reforma y que además sepa cómo 'jugar este juego' que tiene reglas que son diferentes, hay que conocerlas, ponerlas en práctica. Las capacitaciones no son capacitaciones teóricas sino del cómo hacerlo, este el hándicap que tienen".

En el marco de la sanción del Nuevo Código Procesal Penal de la provincia, impulsado por el MPA, se refirió a la importancia que esta reforma le da a la oralidad, señalando que "es una herramienta totalmente necesaria para transparentar las decisiones de la Justicia, para transparentar el accionar de los funcionarios y desde la litigación lo que se hace es dar preeminencia a aquellas operaciones que tienen que hacer los funcionarios para trabajar en este nuevo sistema en el cual ha dejado de escribirse, donde ha dejado de ser importante foliar un expediente y completar hoja tras hoja para que eso sea grande y empezar a pensar en cómo armar un caso, cómo llevarlo ante un juez, cómo defender un caso desde la fiscalía y cómo atacar esa construcción que hace la fiscalía desde la defensa".

"La oralidad es una plataforma muy importante que a través de las audiencias permite resolver las cuestiones más rápido y más eficientemente", agregó.

Alliaud también hizo mención al proceso de despapelización y digitalización de las distintas etapas del proceso generado por Fiscalía General. Expresó que "se aprovechan mejor los tiempos de las personas que trabajan al interior del sistema de justicia. Estos traslados que se hacían en papel se hacen en una audiencia, en pocos minutos, con todas las partes presentes. Es lo mejor que puede pasar, al cambio normativo, la oralización y que aparezca también la digitalización en términos de cómo se reúne la información para poder trabajar en las audiencias", finalizó.

Por su parte, Dupuy expresó para finalizar sobre la capacitación realizada y que implica "acercarnos al funcionario, a los fiscales para sensibilizar acerca de la capitalización que tiene para el fiscal presentar su caso a juicio, desarrollar las destrezas en litigación".