¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy el 50% de alumnos finaliza sus estudios a tiempo

La provincia quedó tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es 53%. Además, el 11% de estudiantes que finaliza lo hace con conocimientos satisfactorios.
Domingo, 05 de junio de 2022 01:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La educación argentina es una de las mejores de la región, realizar diagnósticos del sistema educativo es clave para mejorar la calidad y atender los problemas que se presentan en el sistema. Un informe revela que en Jujuy el 50% de alumnos finaliza sus estudios a tiempo.

Un análisis realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación sobre las trayectorias escolares señala que en la provincia de Jujuy el 50% de los estudiantes llegan al final de sus estudios en el tiempo teórico, tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es del 53%.

El informe analiza las trayectorias escolares con el objetivo de conocer cuántos de los estudiantes que comienzan la escolaridad llegan al último año del secundario en el tiempo esperado. Para ello se tomaron los datos oficiales provistos por el Ministerio de Educación – Relevamiento Anual correspondientes a los años de la serie 2009-2020.

Según el análisis, la provincia de Tierra del Fuego (71%), la Ciudad de Buenos Aires (66%) y la provincia de La Rioja (61%) registran las mayores proporciones de estudiantes que han llegado al último año de sus estudios de acuerdo al tiempo esperado, es decir en edad teórica, mientras que en el otro extremo, San Juan (38%), Corrientes (38%) y Misiones (39%) son las que tienen menor proporción de estudiantes en edad teórica.

En detalle, el porcentaje de las demás provincias es: Buenos Aires, 57%; Catamarca, 54%; Chaco, 44%; Chubut, 58%; Córdoba, 59%; Entre Ríos, 46%; Formosa, 44%; La Pampa, 53%; Mendoza, 54%; Neuquén, 48%; Río Negro, 59%; Salta, 43%; San Luis, 54%; Santa Cruz, 54%; Santa Fe, 49%; Santiago del Estero, 44%, y Tucumán, 51%.

Saberes adquiridos

Por otra parte, el informe señala que de cada 100 estudiantes que inician primer grado con 6 años, sólo 16 estudiantes puedan llegar al último año de la escuela secundaria en el tiempo esperado y con conocimientos al menos satisfactorios tanto en lengua y matemática.

Con la media nacional del 16%, el informe indica que en Jujuy el 11% de estudiantes finalizan sus estudios en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios.

Para este análisis, aparte de la Ciudad de Buenos Aires, con el 33%, las provincias con mayor porcentaje de estudiantes con edad teórica en el último año de secundaria y resultados satisfactorios son Tierra del Fuego, 21%; Buenos Aires, 18% y Santa Fe, 17%.