¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El 15% de los alumnos tiene altas capacidades"

Analizaron las necesidades de los estudiantes de contar con acompañamiento y contención.
Martes, 07 de junio de 2022 01:01

Son inquietos, indagan, investigan, preguntan, se mueven mucho, demandan más atención, más respuestas, tienen habilidades especiales para la música o el deporte. Son niños con altas capacidades que, en la mayoría de los casos, no son detectados y transitan su formación escolar sin ningún tipo de acompañamiento, siendo incomprendidos o diagnosticados erróneamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Son inquietos, indagan, investigan, preguntan, se mueven mucho, demandan más atención, más respuestas, tienen habilidades especiales para la música o el deporte. Son niños con altas capacidades que, en la mayoría de los casos, no son detectados y transitan su formación escolar sin ningún tipo de acompañamiento, siendo incomprendidos o diagnosticados erróneamente.

Para dar inicio al debate sobre estos alumnos que serían, según las últimas investigaciones, el 15% de la población escolar, se realizó ayer un conversatorio en la Legislatura de la Provincia, del que participaron el Colegio de Psicólogos y el Colegio de Psicopedagogos de Jujuy, que busca recoger aportes que luego serán parte de un proyecto de ley.

Los especialistas que disertaron en el conversatorio, Lorena Cruz (psicopedagoga) y Diego Pérez (psicólogo), indicaron que el objetivo del conversatorio fue hacer aportes para acompañar el proceso evolutivo de los alumnos con altas capacidades e impulsar que las obras sociales cubran sus necesidades de acompañamiento. Consultados sobre la cantidad de niños que hay con estas características, Diego Pérez indicó que las últimas investigaciones indican que son el 15% de la población escolar. "Debe haber uno por grado", acotó.

Sobre cuáles son las características que distinguen a estos niños, niñas y adolescentes y que permiten la detección, Lorena Cruz indicó que "en realidad la detección empieza muchas veces en la familia o en la escuela, y después son los docentes que solicitan profesionales especializados en esta temática". Y en cuanto a las características visibles, indicó que "es aquella capacidad que está por encima del resto, no solo en lo cognitivo sino también lo artístico y lo deportivo o social. Son chicos que se destacan por encima del resto por tener, por ejemplo, un vocabulario amplio o precocidad para aprender a hablar y a escribir. Muchas veces ingresan al jardincito ya sabiendo escribir o leer, siempre tienen deseos de aprender y encaran una búsqueda autodidacta. Muchas veces esto les resulta problemático porque por ahí preguntan y exigen al docente otro tipo de contenido, cuando el docente prepara una clase para todos. Siempre tienen la necesidad de saber un poquito más que los demás y suelen tener mayor profundización y complejizar todo lo que aprenden", dijo.

Ante esta situación indicó que "en general necesitan un acompañamiento a su estilo de aprendizaje, tanto de un profesional como de la familia para enriquecer la estrategia y potenciar sus habilidades innatas".

También destacó la necesidad de contar con un marco normativo para impulsar la formación de los docentes. "Hay docentes que se están informando y capacitando sobre las altas capacidades, pero al tener grados multitudinarios deben hacer foco al que más le cuesta o molesta, pero no al que está superado", acotó.

En cuanto a las barreras o dificultades que enfrentan estos alumnos, indicó que "puede haber mucho estrés, pueden sentirse frustrados al ir a la escuela y no aprender nada nuevo, porque ya lo saben".

Asimismo, expresó que "justamente porque la alta capacidad no está calificada como una patología ni tampoco como una condición, las obras sociales no reconocen ningún tipo de prestación. Por eso impulsamos que una ley pueda darles visibilidad y mostrar que son niños y adolescentes que tienen necesidades que no son atendidas, lo que implica que pueden sufrir algunas consecuencias a nivel emocional o social".

Lorena Cruz aclaró que las "altas capacidades no solo se remiten a un coeficiente intelectual elevado, sino que también tiene que ver con lo artístico. No solo es un genio en lengua o matemática, también puede tener un talento en el arte o deporte", recalcó.

Como recomendación para los padres que observan alguna de estas características en los niños, los especialistas indicaron: "Lo primero es hablar con el docente para saber si también ha observado estas características dentro del aula y en qué área, y luego pueden buscar un profesional que pueda evaluar y así brindarle la información que necesita la familia y también asesorar al docente".

Esperan poder continuar los encuentros para seguir recolectando aportes al proyecto que se presentará en la Legislatura.

Potenciar abordaje de la temática

La diputada provincial Valeria Gómez, del bloque del Partido Justicialista, indicó que el encuentro estuvo destinado a profesionales, familias, niños y adolescentes de toda la comunidad jujeña que estuvieran interesados en hacer aportes al debate del futuro proyecto de Ley de "altas capacidades".

El evento que se realizó en el salón "Marcos Paz" de la Legislatura de la Provincia contó con la organización que está a cargo de la Comisión de Educación, del Colegio Profesional de Psicólogos de Jujuy y del Colegio Profesional de Psicopedagogos, y entre los temas abordados estuvieron el impulso de un marco normativo que cubra las necesidades de esta población, la cobertura de las obras sociales, capacitación a docentes y acompañamiento a las familias.

Gómez dijo que " la provincia de Jujuy es pionera en el abordaje de esta característica, y creemos que debemos potenciar ese enfoque".

Temas de la nota