El desafío de la gráfica de redefinirse en la era digital

Siempre se dijo que los cambios tecnológicos en la era de la comunicación digital vendrían a desplazar a los medios gráficos sentenciándolos a su muerte. Sin embargo, no todo está perdido. La respuesta está en reinventarse, reconvertir la forma de comunicar y dirigirnos al lector, pero manteniendo siempre el ojo puesto en el objetivo principal que es informar, respetando, por sobre todo, las normas básicas del periodismo.

Una de las claves, en este proceso de salvataje, es saber adaptar los contenidos. Y es que tener que narrar un hecho que fue noticia el día anterior requiere de una suma de estrategias que no solo hagan atractiva la lectura, sino además que potencien ese contenido, que vaya más allá de la noticia, ampliando fuentes y sumando nuevos datos.

Es inevitable ser conscientes de que hoy la imagen es todo. Ilustrar una noticia puede ser un gran desafío, pero a la vez una herramienta ideal para explotar. Y en esto, El Tribuno de Jujuy no se quedó atrás ya que desde hace un tiempo a esta parte comenzó a sumar el uso de infografías, una forma práctica de volcar datos precisos, cifras, fechas y puntos claves que hacen al desarrollo de la noticia, pero que se presentan de una forma más amigable, atractiva y de rápida lectura.

Otro aspecto importante que de a poco se fue trabajando es el apostar a las noticias locales. Apuntalar la información que le interesa al jujeño, al lector que cada día elige El Tribuno en busca de contenidos cercanos, que le sean familiares y sobre todo de su interés.

Y es por eso que el diario hace una fuerte apuesta a las historias de vida de gente común, buscando poner al lector en el lugar de protagonista, y que sea él quien pueda relatar sus propias vivencias, sus reclamos y hacer escuchar su voz.

Jujeño, por excelencia

Y en esta intención de potenciar lo local es donde toma fuerza el trabajo de los corresponsales del interior, que se ocupan de mostrar qué sucede en los distritos puntos de la provincia, haciendo de este, un diario jujeño por excelencia.

En fin, en tiempos donde prima la inmediatez y donde ya nada se puede guardar para la edición de mañana, los medios gráficos tienen el deber de fijar estrategias para sacar partido a sus fortalezas y debilidades, y de ese modo luchar para mantenerse vivos y vigentes.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Sociedad

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...