¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El ensamble Vilcandino con presentaciones en la Quebrada

Los músicos están en Humahuaca, y tocarán en la casa de Ricardo Vilca.

Miércoles, 08 de junio de 2022 01:01

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

El ensamble Vilcandino, de San Martín de Los Andes, dirigido por Fernando Formigo, llegó por primera vez a Jujuy para cumplir una serie de presentaciones en la Quebrada de Humahuaca y de despedida, en San Salvador de Jujuy. El grupo de instrumentistas, actualmente está en Humahuaca, donde mañana a las 15 en la casa de Ricardo Vilca brindará un concierto.

El director, relató que la pasión por ejecutar las composiciones del maestro humahuaqueño, surgió a través de Abraham Dip (muy amigo y productor de Vilca), quien le hizo conocer su música en Neuquén.

"Él le grabó a Ricardo, y me dijo que tenía que escuchar su música, que en esa época estaba grabada en cassette, me quedé maravillado. Con el tiempo me fui a vivir a San Martín de Los Andes, pero no dejé de escuchar sus composiciones y luego se me ocurrió hacer arreglos para interpretarla con flauta traversa con el ensamble que dirigía en el 2003".

Antes de dejar Neuquén, el 1 de junio los músicos ofrecieron un concierto en la Escuela Superior de Música. En la Quebrada, debutaron el sábado en el Centro Andino para la Educación y la Cultura, y por la excelente recepción, se volvieron a presentar al día siguiente en la noche; y en la tarde, brindaron su música en la plaza de Purmamarca.

En la mañana de ayer el ensamble tocó en la Escuela de Artes N° 49 de Tilcara; hoy será en Humahuaca, a las 15 en la Casa de Ricardo Vilca, y a las 20 en la Escuela de Artes "Hermógenes Cayo".

En Maimará, se presentará mañana a las 10 y a las 20 dará dos conciertos. El viernes en San Salvador de Jujuy, a las 15 en la Escuela Superior de Música, Formigo brindará un taller de flauta sobre el método Suzuki, y a las 20 será el concierto.

Integran el ensamble, en flautas: Imanol Cariaga, Agustina Juanateguy, Gabriel Stecher, Lucia Leotta, Luisina Formigo, Silvina Cornejo, Araceli Martínez, Adrián Falvella Palvlicek y Luis Seco; en guitarra y dirección Fernando Formigo; acordeón, Horacio Bergada; bajo Agustín Lagos Mansilla; y percusión Paula Muñoz.

El repertorio incluye temas como "Guanuqueando", "Retumbo de antigales", "Misachico de Cangrejillos", "Sentimiento", "Chaupi Rodeo", "Llamitas", "Nostalgias", entre otros.

En San Martín de Los Andes "a la gente le gustaba mucho lo que hacíamos, también ya había tenido la oportunidad de poder viajar a Jujuy y conocer a Vilca y compartir charlas y guitarreadas en Humahuaca y Tilcara", agregó Formigo.

La música del humahuaqueño "es muy conocida en San Martín de Los Andes, en Neuquén, Bariloche, Villa La Angostura, donde estuvimos presentándonos", afirmó.

"Cuando viajo a los festivales de Suzuki, me piden que haga la música de Vilca, así la ejecuté en Canadá, Estados Unidos, Perú, Paraguay, México y en Chile. Envié los arreglos para que tocarán la música en Europa, me sienta bien difundirla", comentó.

Reconoció que él y los músicos "estamos muy emocionados de estar aquí. Antes estuve en la Quebrada, pero no con el ensamble. Ahora vinimos con la misión de tocar su música y conocer su casa, su pueblo, a los músicos que estuvieron con él, así que estamos muy felices y emocionados".