¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestra sobre la herencia de Medardo Pantoja

Se expondrán algunas de sus obras, las de su hijo Rosario Gaspar y las de su nieta Gabriela Gaspar. Estará disponible desde este viernes hasta el 10 de julio en el Centro Cultural “Culturarte”.

Miércoles, 08 de junio de 2022 01:01

Este viernes a las 20 se inaugurará en el Centro Cultural “Culturarte” (Sarmiento esquina San Martín) la muestra “Medardo Pantoja y su herencia artística”, que estará disponible hasta el 10 de julio próximo. Integran esta muestra, obras del maestro referente de la pintura jujeña en el país y el mundo, Medardo Pantoja, de su hijo Rosario Gaspar, y de su nieta Gabriela Gaspar. Los curadores de esta propuesta riquísima son Sergio Zago y Viviana Cortez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este viernes a las 20 se inaugurará en el Centro Cultural “Culturarte” (Sarmiento esquina San Martín) la muestra “Medardo Pantoja y su herencia artística”, que estará disponible hasta el 10 de julio próximo. Integran esta muestra, obras del maestro referente de la pintura jujeña en el país y el mundo, Medardo Pantoja, de su hijo Rosario Gaspar, y de su nieta Gabriela Gaspar. Los curadores de esta propuesta riquísima son Sergio Zago y Viviana Cortez.

Pensar en la herencia artística que nos dejaron personalidades referentes de la provincia, es sin lugar a duda hablar de la familia Pantoja -Gaspar, artistas de origen tilcareño, que han marcado una vasta historia la cual va emergiendo mediante el camino generacional. Medardo Pantoja fue el pintor precursor, quien, reconocido por su trayectoria artística, puso a Jujuy en la mirada nacional a través de la imagen americanista en sus obras, con una perspectiva personal ubicó el arte jujeño en el centro de la escena social y cultural de nuestra Argentina. Pantoja fue el indudable faro iluminador de su futura evolución familiar.

Su hijo Rosario Gaspar sigue su profesión artística dedicada a la escultura con un particular lenguaje plástico en materiales tradicionales como es la piedra, madera o metal. También participe activo en acciones culturales, presentación a concurso, simposios y exposiciones. Fue ganador de premios provinciales y regionales supo destacarse de la mano del escultor Nicasio Fernández Mar para dejar su impronta en valiosas esculturas que se encuentran emplazadas en distintos lugares de la provincia.

Gabriela Gaspar, hija de Rosario Gaspar y nieta de Medardo Pantoja, sigue el camino del arte en el que se manifiesta artísticamente desde la multiplicidad de los materiales, con imágenes que responden a formatos contemporáneos, proponiendo una búsqueda minuciosa y fina de un lenguaje propio. La relación íntima entre el hombre y la naturaleza sigue viva en cada generación, la tierra y el hombre en su conexión inexorable. Pensamos en cada evento natural de cultivar la tierra, de sembrarla, ver germinar y cuidarla esto emociona e inspira permitiéndonos ser parte de ese estado espiritual sensible que motiva a soñar, a imaginar y desarrollar nuevas ideas y formas.

Sobre Medardo Pantoja

El maestro Medardo Pantoja nació en Tilcara, provincia de Jujuy, el 8 de junio de 1906. Estudió con el pintor Antonio Berni. Y en Buenos Aires trabajó en el Instituto Lino Eneas Spilinbergo.l

Su hijo, Rosario

Rosario Gaspar, hijo de Medardo Pantoja, nació en Tilcara, y realizó sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Plásticas de la ciudad de San Salvador de Jujuy que fuera fundada por su padre. Tuvo en su formación plástica a distinguidos profesores que le brindaron una educación íntegra sobre el arte, fue profesor de Dibujo especializado en escultura, y tuvo varios premios nacionales y provinciales.

Participó en más de 20 encuentros nacionales de Escultores y Simposios Nacionales y Latinoamericanos representando a Jujuy. Fue ayudante del escultor Nicasio Fernández Mar, en el Monumento de Juan Ignacio Gorriti de la ciudad capital e integró el grupo de escultores en relieves del Ministerio de Salud. En el año 2005 presidió el grupo de Escultores Tinta Mayo con jóvenes artistas de nuestro medio. Fue declarado “ciudadano Ilustre” por su trayectoria artística y personal de la ciudad de Tilcara.

Su nieta, Gabriela

Salvador de Jujuy. Tuvo su formación artística en el Centro Polivalente de Arte de esta ciudad para luego continuar en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, de Buenos Aires. Posteriormente continúo su carrera académica en la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes con el título de Licenciada en Artes Plásticas.

Participó en numerosos Simposios, Encuentros y Concursos Nacionales y Provinciales en Pintura, Escultura. Integró el grupo Tinta Mayo, con jóvenes artistas. Actualmente trabaja en su taller produciendo e investigando técnicas de reciclado, nuevo soporte y formato (instalaciones y objetos), pintura, murales y esculturas en vidrio, cerámica, metal, madera, piedra y técnicas mixtas, como así también en diseño de joyas contemporáneas y objetos de arte.