Sigue el paro del transporte de pasajeros en la provincia

El paro del transporte automotor de pasajeros tendrá un nuevo capítulo hoy, ya que en las reuniones que ayer mantuvieron dirigentes de la UTA con empresarios del sector no hubo ningún avance en cuanto al pago de salarios adeudados y la implementación de la nueva escala que equipara los haberes de los trabajadores del interior con los del Amba.

Tras los encuentros trascendió que sólo tres empresas de transporte de media distancia (Balut, Panamericano y General Savio) cumplieron con el pago de los haberes de mayo, por lo que sus unidades hoy podrían brindar el servicio normalmente.

El paro de ayer tuvo un cien por ciento de acatamiento en Jujuy. Las paradas de colectivos estaban vacías, salvo unos pocos que desconocían sobre la noticia pese a su amplia difusión.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria, pero la Unión Tranviarios Automotor no acató la decisión. Entre los delegados se reiteraba que "el gremio sigue con la misma postura: plata en mano o nada", por lo que se teme que la medida se extienda por varios días más.

En declaraciones televisivas, el ministro Gaspar Santillán criticó que la UTA lanzara su medida de fuerza el lunes a la tarde en forma intempestiva, no dejando margen para una negociación que pudiera frenar la protesta. Y al igual que el gobernador Gerardo Morales, aseguró que el responsable de esta situación es el Gobierno nacional, que no envía los fondos y no los equipara con los del Amba, y que la Provincia ya cumplió con su aporte.

Cabe señalar que la federación que agrupa a los empresarios del transporte automotor de pasajeros, la Fatap, indicó que para cumplir con la equiparación de salarios de los trabajadores del interior con los del Amba, la Nación y las Provincias debían aumentar los subsidios para poder afrontarlo, ya que de lo contrario de agudizaría la crisis en el servicio.

Para el eventual acuerdo de recomposición salarial abril-septiembre/2022, los empresarios del sector solicitaban que Nación y Provincias aportaran al sistema de transporte urbano del interior del país $3 mil millones extras a lo que está presupuestado.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...