¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Morales afirmó que no va a reformar la Constitución

Dijo que si bien la Carta Magna jujeña necesita cambios, no será para la re-reelección del gobernador.

Miércoles, 08 de junio de 2022 01:01

El gobernador Gerardo Morales aseguró ayer que no promoverá la reforma de la Constitución provincial en busca de la re-reelección, y ratificó que en las elecciones del próximo año irá por la Presidencia como candidato de la UCR.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales aseguró ayer que no promoverá la reforma de la Constitución provincial en busca de la re-reelección, y ratificó que en las elecciones del próximo año irá por la Presidencia como candidato de la UCR.

El titular del Ejecutivo provincial señaló que "hoy no hay un proyecto para reformar la Constitución (provincial), aunque sí necesita modificaciones. Pero bajo ningún punto de vista yo aceptaría que se toque la sección que tiene que ver con la reelección. De hecho, limitaría las reelecciones de intendentes y diputados", dijo el mandatario en una entrevista con Canal 4.

En esa misma línea, comentó que tiene tres candidatos para sucederlo, pero no quiso dar ningún nombre todavía y agregó: "Estoy terminando mi segundo mandato y lo correcto, según la Constitución, es que venga otro gobernador".

Sobre su propio futuro, fue contundente: "Yo voy a ser presidente del país, estoy trabajando seriamente en ese proyecto. Quiero ser presidente porque estoy convencido de que tiene que haber una visión mucho más amplia de país. Tengo decisión para ejecutar actos de gobierno y un plan de gobierno, que creo que el país lo necesita. Estamos trabajando con las otras facciones de Juntos por el Cambio", recalcó.

Al referirse a la principal coalición opositora a nivel nacional, Morales también habló de su reciente cruce con el expresidente Mauricio Macri y dijo que no tiene ningún problema con el principal referente del PRO, pero remarcó que no puede aceptar que descalifique a Hipólito Yrigoyen (Macri lo tildó de populista). "Tratar a un presidente de populista es una idea de gobernar de forma irresponsable y de jugar con los intereses del país solo para juntar votos. Él (por Macri) se sienta con (Jair) Bolsonaro o con (Donald) Trump, que son la peor expresión del populismo. De Yrigoyen no se lo puedo permitir", reiteró el gobernador jujeño y presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional. En un tuit, Morales había desafiado a Macri de que si quería romper JxC lo dijera directamente, y se aliara con el libertario Javier Milei, a quien rechaza la UCR.

Sobre el paro del transporte automotor de pasajeros en Jujuy y en otras provincias, indicó que el responsable del mismo "es el Gobierno nacional".

Agregó que las empresas, trabajadores y usuarios del transporte "tienen que reclamarle a la Nación, la Provincia ya está poniendo más de lo que debe", y explicó que las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires, que incluye a Caba y al GBA reciben en subsidios $1,1 millones por colectivo, mientras que los de las provincias del interior $285 mil. Y afirmó que "acá las empresas de transporte están al borde de la quiebra y el responsable es el Gobierno nacional".

En ese contexto, el gobernador Gerardo Morales anticipó que la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, que encabeza el radical jujeño Jorge Rizzotti, está elaborando un proyecto de ley para que los subsidios sean equitativos. "Pedí que el proyecto establezca que el Amba pague el mismo boleto que pagan en promedio el Gran Córdoba, el Gran Rosario o el Gran San Miguel de Tucumán en sus regiones. Con una buena distribución, cada colectivo recibiría por igual $750 mil", señaló.