¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obras para dos estaciones del tren de la Quebrada

El gobernador Morales dijo que ese proyecto turístico, que incluye a cinco comunas, "es un sueño".

Jueves, 09 de junio de 2022 01:02

Diversas obras para dos nuevas estaciones ferroviarias comenzaron ayer en Tumbaya y Purmamarca, como parte del proyecto del tren turístico que recorrerá cinco comunas de la Quebrada de Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diversas obras para dos nuevas estaciones ferroviarias comenzaron ayer en Tumbaya y Purmamarca, como parte del proyecto del tren turístico que recorrerá cinco comunas de la Quebrada de Humahuaca.

El gobernador Gerardo Morales dijo en Tumbaya que "esta es la primera etapa de construcción de la estación, luego viene una ampliación para una confitería, restaurante y para un paseo de artesanos".

Los trabajos se suman al que ya está en marcha en la primera estación del circuito, en Volcán, donde comienza la recuperación de un tramo de 42 kilómetros de vías férreas hasta Tilcara, pasando por Tumbaya, Purmamarca y Maimará.

Morales anunció que "la semana próxima" se lanzarán también las obras de la estación de Maimará y restarán solo las correspondientes a Tilcara, y adelantó: "Si el año que viene estamos en condiciones, vamos a dejar funcionando el tren Volcán-Tilcara".

La recuperación de los poco más de 40 kilómetros de trazado ferroviario iniciada a principios de abril último -a cargo de una unión transitoria entre las firmas Jumi y Roggio, con un plazo de ejecución de 24 meses- incluye "la disposición de vías, puentes, alcantarillas y hasta un túnel", añadió.

También mencionó que están en construcción dos trenes que van a funcionar sobre la traza, para lo cual en mayo se realizó la firma de un convenio con la empresa Crrc, de China.

"Vamos a tener un tren eléctrico que se alimentará de energía solar a través de baterías litio", apuntó al respecto, y dijo que para ello funcionará una planta fotovoltaica en Humahuaca.

En ese sentido, sostuvo que el desafío a largo plazo es, ya desde Tilcara, continuar con la rehabilitación del ramal C del ferrocarril Belgrano hasta Humahuaca para llegar a La Quiaca, para lograr reconexión con el ferrocarril boliviano, lo cual sostuvo que será muy importante ya que "la vía también pasará a utilizarse para cargas".

En la estación de Tumbaya se construirán andenes cubiertos de alrededor de 250 m2 y una batería de baños, entre otras obras complementarias, a las que se proyectan sumar espacios para bares y la venta de artesanías. Se invertirán $47 millones, con fondos provinciales.