¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Se deberían generar políticas para adopción de mascotas”

María de los Ángeles Cuenca, especializada en Derecho Animal, realizó recomendaciones para implementar esta medida.
Jueves, 09 de junio de 2022 01:02

La abogada especializada en Derecho Animal, proteccionista y rescatista, María de los Ángeles Cuenca, se refirió a lo que implica la elección de una raza al momento de llevar una mascota para la familia, debiendo tener especial atención donde se cuente con niños o bien otras mascotas, a los efectos de evitar consecuencias graves por no haberse tomado las precauciones necesarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La abogada especializada en Derecho Animal, proteccionista y rescatista, María de los Ángeles Cuenca, se refirió a lo que implica la elección de una raza al momento de llevar una mascota para la familia, debiendo tener especial atención donde se cuente con niños o bien otras mascotas, a los efectos de evitar consecuencias graves por no haberse tomado las precauciones necesarias.

Los recientes hechos en que se vieron afectados niños de muy corta edad por mordeduras de perros, los cuales tuvieron graves consecuencias, fueron analizados por la abogada María de los Ángeles Cuenca, quien indicó que “se debe tener en cuenta que la crianza de un animal debe responder a cuidados especiales, contar con un espacio adecuado, especialmente si se tiene en cuenta que los mismos responden a las denominadas ºrazas fuertesº, respetando de esa manera lo que son sus necesidades y teniendo conciencia de que se puede estar criando un arma”. La entrevistada señaló que “se debería contar con políticas públicas que generan educación”, acotando que “actualmente no existe en la provincia una legislación respecto a este tipo de razas, tenemos un vacío legal a diferencia de otras partes del mundo. Especialmente en países de avanzada se ha logrado mediante políticas públicas generar listados en donde se enumeran determinadas razas y en donde se orienta a la población sobre las características que tiene cada una de esas razas y cuáles son sus necesidades para su crianza”.

La letrada se preguntó si “eso se debería aplicar en nuestro país, en nuestra provincia; sin lugar a dudas que sí”, acotando que “si ya ha tenido éxito en otros países considero que es momento que nuestros legisladores, nuestra sociedad en su conjunto, nuestros funcionarios, puedan tomar conciencia de que este vacío legal debe de alguna manera contenerse y comenzar a unificar legislación, y en el caso de no existir, como es el caso de Jujuy, proyectar nuevas leyes que se aboquen a esto para evitar situaciones que terminan siendo tan dolorosas para la familia del animal como para la sociedad en general”

María de los Ángeles Cuenca hizo hincapié en el hecho de que “lamentablemente con estas noticias se genera la estigmatización, el rechazo, el temor de la sociedad a adoptar este tipo de razas fuertes como es el pitbull, el rottweiler, por dar dos ejemplos, cuando en realidad lo que se necesita es poder educar a la población para de esa manera poder saber si una persona está capacitada o no, y tiene la actitud y las características también como adoptante de poder tener y ser responsable de la tenencia de ese tipo de animales”.

Consultada sobre cuales serían las características del adoptante, dijo que “cada persona se debe preguntar para qué se lo quiere al animal. Tenemos perros de las razas fuertes que son adoptados por las fuerzas armadas o de seguridad, que son específicamente adiestrados para contención de motines en las cárceles y que ellos denominan ºarmasº. ¿Puede llegar un animal a ser un arma?. Claro que sí, ya que esa es la función que tendrá o desarrollará ese animal, de seguridad”, acotando que “seguramente las características del adiestrador van a ser un poco más frías”.

“Normalmente si se quiere tener un animal amigable, que tenga buena relación con los miembros de la familia, con los niños o bien otros animales, es necesario una persona que tenga la capacidad de poder comprender las necesidades del animal, conocer las características de esa raza y poder obviamente hacerse cargo y ser responsable de la crianza”, aclaró la abogada.

Finalmente señaló que “lejos de estigmatizar lo que viene a ser cualquier tipo de raza, especialmente el pitbull, sería poder generar conciencia y pedirle a la sociedad en su conjunto. Tratamos de interiorizarnos en el tema recurriendo a profesionales, los médicos veterinarios, especialistas, antes de llegar a elegir una determinada raza, sacarnos todas las dudas, y aunque parezca reiterativo preguntarnos si estamos capacitados para la crianza de un perro de raza fuerte, donde debe incluirse si se cuenta con el espacio suficiente en el hogar donde va a vivir, si ya se cuenta con otras mascotas, si hay niños en esa vivienda. Todas estas preguntas podrán ser respondidas por quienes se dedican a la crianza, adiestramiento o a la salud de los mismos”, finalizó Cuenca.

“A esas recomendaciones se le debe agregar el hecho de que su tenedor deberá contar con el tiempo suficiente para poder socializar con el animal dentro del hogar y en la sociedad cuando se lo saque a pasear cumpliendo con las medidas de seguridad como es la correa y el bozal”.