¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Estamos trabajando en la reorganización institucional"

Expresó Valeria Durand, vicepresidenta del Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy, en el marco de los festejos realizados.
Viernes, 01 de julio de 2022 00:00
VALERIA DURAND, VICEPRESIDENTA DEL COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA ARQUITECTURA DE JUJUY. (Fotos: Gustavo Cajal)

Ayer 1 de julio se celebró el Día del Arquitecto Argentino, por este motivo, Valeria Eugenia Durand, vicepresidenta del Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy, expesó que: "es un día muy importante para nosotros, y por tal motivo, días atrás desarrollamos un brindis de camaradería junto a los matriculados y el Consejo Directivo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer 1 de julio se celebró el Día del Arquitecto Argentino, por este motivo, Valeria Eugenia Durand, vicepresidenta del Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy, expesó que: "es un día muy importante para nosotros, y por tal motivo, días atrás desarrollamos un brindis de camaradería junto a los matriculados y el Consejo Directivo".

La arquitecta, además comentó que, durante el agasajo, hubo charlas sobre diversas temáticas, entre ellas sobre ¿Qué es la arquitectura?, el ¿Qué es ser arquitecto?, entre otras. "Lo importante fue volver a reencontrarnos", sostuvo.

SEDE DEL COLEGIO EN EL BARRIO LOS PERALES. (Fotos: Gustavo Cajal)

Proyectos y propuestas

El colegio profesional se encuentra trabajando firmemente en la reorganización institucional, luego de atravesar los años más duros de la pandemia. "En la actualidad nuevas propuestas están comenzando a llegar a nuestra gestión y vamos a ir analizándolas para darles curso en corto plazo", expresó la vicepresidenta. Y agregó que "estamos trabajando para brindar mayores beneficios y propuestas para nuestros matriculados".

Aclaró que el Consejo Directivo valora fuertemente el aporte de los profesionales y que por ello reciben una matrícula que les permite, en primer lugar, ejercer su profesión. "Además, todo lo que se recauda nos permite mantener la institución, en todos sus aspectos".

Recordó que la comisión anterior, no pudo avanzar en todos los proyectos que se tenían pensado por la pandemia, una situación que frenó no solo al Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy sino a muchas otras instituciones públicas y privadas.

SALA DE COWORKING PARA LOS PROFESIONALES DE LA ARQUITECTURA. (Fotos: Gustavo Cajal)

La profesional comentó que recientemente se reactivaron las comisiones internas como la de Urbanismo, Jóvenes y la Ambiental, la cual es una de las más fundamentales, "porque creemos que la sustentabilidad es importante para nuestro ambiente, el cual habitamos y debemos cuidar, no destruir", apuntó.

Informó que se encuentran activas salas de Coworking y se van a habilitar más espacios para brindar mayor comodidad a los profesionales.

Con Fadea

La institución profesional jujeña tiene plena vinculación con la Federación de Arquitectos Argentinos (Fadea) y recientemente mantuvieron una reunión en la que dialogaron sobre el rol del arquitecto en las diversas propuestas en construcción como lo es el Procrear, debido a que en sus últimos lanzamientos, los arquitectos no tuvieron tanta injerencia como sucedió con la primera edición del plan habitacional. "Hemos realizado una presentación formal para que la próxima edición del Procrear pueda generar más oportunidades para nuestros profesionales", señaló. Además, trabajaron sobre los convenios de reciprocidad laboral entra las provincias.

Desde el Colegio constantemente, brindan herramientas de concientización del rol que cumple el arquitecto en la sociedad y de lo que significa su intervención.

Con el Gobierno

Durand destacó el apoyo y colaboración mutua entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy. "El año pasado trabajamos en el concurso de la nueva Penitenciaria, entre otros. Siempre es importante la vinculación con el Gobierno y los municipios, para trabajar en diversos concursos, para nosotros es muy importante", resaltó.

Semana del Urbanismo

En noviembre, el colegio profesional llevará adelante la Semana del Urbanismo, una de las actividades más importantes que desempeña todos los años (interrumpida por la pandemia). "Para nosotros esa semana es sumamente importante y por ello nos hemos presentado a nivel nacional con la propuesta de llevar adelante en Jujuy y de manera presencial el Congreso Nacional del Urbanismo. Estimamos que se realizará desde el 10 de noviembre en adelante y por tal motivo esperamos contar con el apoyo del Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de San Salvador", manifestó.

Para finalizar, Valeria Durand brindó una recomendación importante para los jujeños y señaló que "solo un profesional de la arquitectura matriculado está capacitado para la creación de los espacios y es la persona que puede entender sus necesidades y exponerlas de la mejor manera".