Pronta inauguración del Departamento de Trasplante

El titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (Cucaijuy), Luis Luna, señaló a El Tribuno de Jujuy que próximamente se inaugurará en la provincia el Departamento de Unidad de Trasplante. Este nuevo proyecto sanitario, que estará ubicado en el hospital "Pablo Soria", contará con cuatro unidades: Trasplante Renal, Trasplante de Córneas, Trasplante de Médula Ósea y de Procuración.

El titular del Cucaijuy sostuvo que dicha inauguración significa un paso muy importante para los pacientes jujeños que se encuentran en lista de espera y que podrán ser asistidos en la provincia, sin necesidad de viajar a otras jurisdicciones para recibir un trasplante.

Asimismo, dijo que el nosocomio cuenta con todas las condiciones, estructuras y recursos humanos para llevar a cabo este tipo de actividad. "Estamos trabajando en organizar todos los servicios y las unidades. El proyecto está muy avanzado y no solo pasa por la voluntad o la decisión política sanitaria, sino también de la mano de aprobación de proyectos que se vienen dando desde el Incucai", sostuvo.

En este contexto agregó que la Provincia viene trabajando en forma intensa en la concientización de donación y trasplante de órganos, como de tejidos y células. Detalló que a la fecha un total de 146 pacientes se encuentran en la lista de espera; mientras que a la fecha 380 personas fueron trasplantadas.

Cabe recordar que a inicios de abril de este año visitó la provincia el presidente de Incucai, Carlos Soratti, para reunirse con el ministro de Salud de la provincia, Antonio Buljubasich, y autoridades del Cucaijuy.

En dicha oportunidad, abordaron las estrategias para la descentralización de los operativos y la sensibilización de la comunidad sobre la donación de órganos.

Ley Justina

En el año 2018, la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la Ley Justina, que marca un antes y un después en la donación de órganos en el país. A partir de esta normativa, todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria. La decisión de optar por la donación de órganos es personal, intransferible y puede modificarse en cualquier momento. Para ese trámite se solicita concurrir a la sede del Cucaijuy, en Güemes 1360, de San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12.

Por último, el titular del Cucaijuy señaló que en el contexto de pandemia hubo una disminución de ablación y trasplante que no se pudo sostener, ya que en todo el mundo habían caído los números. "Pero hoy estamos un poco por encima de los números prepandemia y se viene trabajando de forma muy intensa con una respuesta muy positiva", cerró.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...