¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan cupo laboral para víctimas de trata

Ayer se abordó el proyecto que fue presentado por diputados justicialistas y que está en comisión.El Programa Nacional de Rescate tiene 15 personas rescatadas, dos de ellas esperan trabajar.
Viernes, 01 de julio de 2022 20:07

Durante la 3 º Capacitación para la Mesa Interinstitucional de la Provincia se abordó la necesidad de que se trate y apruebe el proyecto de cupo laboral para las víctimas de trata de personas. Ante referentes de diversos organismos provinciales y nacionales se trató la iniciativa, ya que de 15 personas que asiste la Provincia, 2 esperan una oportunidad laboral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la 3 º Capacitación para la Mesa Interinstitucional de la Provincia se abordó la necesidad de que se trate y apruebe el proyecto de cupo laboral para las víctimas de trata de personas. Ante referentes de diversos organismos provinciales y nacionales se trató la iniciativa, ya que de 15 personas que asiste la Provincia, 2 esperan una oportunidad laboral.

"Hoy tratamos el cupo laboral para las víctimas de trata de personas. Nosotros en la provincia hemos presentado un proyecto a través de los diputados Luis Cabana y Daniela Vélez, quienes están impulsando este proyecto que tiene el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata", explicó Gabriela Burgos, delegada del mencionado comité.

Se trata de un proyecto que fue presentado en la Legislatura jujeña, que está en la comisión de Igualdad de Género desde el 31 de marzo, por lo que esperan que la propuesta sea tratada en la misma y luego pueda aprobarse en el recinto de sesiones.

"Estamos esperando que se pueda sesionar y lo puedan aprobar, porque tenemos en la provincia en este momento 15 víctimas, de las cuales 2 están esperando insertarse laboralmente en una empresa, ya sea del Estado o privada", precisó la delegada de dicho comité.

Desde el Programa Nacional de Rescate (PNR) cuentan actualmente con 15 personas rescatadas, a quienes el punto focal acompaña, algunas víctimas de trata sexual y otras a nivel laboral, y 2 de ellas se encuentran actualmente buscando trabajo. Sucede que son quienes ya hicieron el proceso de capacitación a través del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, al no tener la Provincia una ley de cupo laboral para las víctimas, Burgos consideró que es un desafío poder lograr que se inserten laboralmente.

Explicó que la Mesa Interinstitucional de la Provincia está conformada por representantes de organismos nacionales y provinciales que tienen como función articular las acciones a realizarse, o colaborar en la lucha contra la trata de personas en la provincia.

Del encuentro realizado ayer participaron las diputadas Daniela Vélez y Valeria Gómez, referentes del Renatre, del Ministerio de Trabajo, de la Intendencia de Perico, del Inca y de la Fundación AT que ayuda a trabajar con jóvenes en las diferentes instituciones escolares.

Burgos explicó que el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas trabaja diariamente en la detección e identificación de casos. También es su obligación capacitar a gente de cada provincia para que tengan herramientas, puedan identificar y hacer las denuncias. Estas denuncias se pueden realizar en forma anónima a la línea 145 del Ministerio de Seguridad, disponible las 24 horas, y en base a ellas se investiga si corresponden al delito de trata de personas y de no ser se derivan al área de "delitos complejos".

Según el relevamiento estadístico mensual del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata de Personas (PNR) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, son 144 las asistidas desde el 1 de enero al 31 de mayo de este año, 5 de ellas de Jujuy, 170 de Buenos Aires. Desde la sanción de la ley 26.364 de 2008 hasta el 31 de mayo de 2022 se rescataron y/o asistido a 17.752 víctimas en el país.

 

Temas de la nota