¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gabriel Chacón encontró su lugar para el arte en Francia

Hace música instrumental con su guitarra, y enseña.
Martes, 12 de julio de 2022 01:07

El guitarrista jujeño Gabriel Chacón, hace catorce años que está radicado en París, Francia, donde llegó para hacer sólo una gira, y el ambiente musical lo fue atrapando con oportunidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El guitarrista jujeño Gabriel Chacón, hace catorce años que está radicado en París, Francia, donde llegó para hacer sólo una gira, y el ambiente musical lo fue atrapando con oportunidades.

Hoy tiene su proyecto solista, trabaja como músico sesionista, además produce a otros artistas, enseña guitarra y música a domicilio y por Zoom, y además tiene su propio estudio. El futuro prometedor no lo deja volver a su tierra definitivamente.

De todas formas, cada tanto regresa a visitar a su familia, y de paso recorre algunos escenarios, donde muestra la grandeza que se ve claramente en las plataformas digitales donde cuelga su exquisita música.

El Tribuno de Jujuy conversó con el artista, para hablar de su actualidad en Europa, y de sus proyectos, aprovechando su actual visita por Jujuy. Gabriel Chacón, quien se presenta artísticamente como AnGab, será además el protagonista del programa "Escenario en la Web" de El Tribuno Plus (por Facebook Live y el canal de Youtube de El Tribuno de Jujuy), el próximo sábado 23.

Cuenta el músico que su estilo es el shred, "que nació en los años '80, de las grandes barras de hard rock, que tenían solos de guitarra bien virtuosos. De ahí fue saliendo este subgénero que se basaba en el solo. La diferencia es que una canción de pura guitarra se puede volver muy monótona, entonces este género se abre y permite que entren diferentes subgéneros. Entonces, podés tocar una mezcla basada en el rock, pero con toda la armonía del jazz, la sensibilidad del blues, y hasta toqué flamenco", detalla.

GABRIEL CHACÓN

Lo cierto es que aboga por la música instrumental, es su pasión. "El estilo se basa en una guitarra melódica que sea como la voz que canta y que por momentos se desarma en técnicas que dan cuenta de la cantidad de años de práctica que requiere. La guitarra es bien protagonista y de muy alto nivel", dice, y aclara que "este estilo lo tomo desde siempre".

"Lo que yo hago es instrumental. Yo siento que la música instrumental te puede elevar mucho más en emociones que una letra. Una letra quizás te puede condicionar en algo. Lo instrumental te lleva a expresiones que te hacen pensar con libertad", expresa.

Es que busca "tocar sentidos más que decirte una cosa específica", según expresa. "Pero, de todas maneras, escribo alegorías, cada música que compongo tiene una, que no está plasmada en letra o en voz", comenta.

"El fin de esta música es introspectivo, la idea es que te lleva a vos mismo a hacer un análisis especial en tu cabeza", define.

Cómo llegó a París

"Yo trabajaba en un café acá en capital, y ahí conocí a una joven francesa que estaba buscando un guitarrista para unos músicos que iban a hacer una gira por el Mediterráneo. Le mostré lo que yo hacía, le gustó y me convocaron", dice simplificando una situación que en realidad fue muy estresante porque había que conseguir el dinero para el pasaje, cuestión que le costó mucho.

Una vez allá, encontró más gente y empezó a recibir invitaciones y enfrentar oportunidades que lo fueron convenciendo de que debía quedarse en ese país.

Sus conocimientos hasta el momento eran autodidactas, luego vino el tiempo del estudio que iluminó su talento innato.

Actualmente en Francia está tocando bastante, tiene ciudadanía, y todo se va acomodando. "Sigo avanzando", asegura, y vislumbra muy lejana la posibilidad de volver a Jujuy algún día, teniendo en cuenta la fluidez de trabajo en estos días en Francia.

Allá tiene su estudio y está armando una empresa con eso. Hay mucha gente que lo busca para componer. Asesora y asiste a los artistas que quieren cantar, de acuerdo a lo que cada uno se proponga.

El solista y cesionista, y su música está en plataformas. Va sacando sencillos. "Ahora hay tres temas disponibles en todas las plataformas", invita.

Otra de sus fuentes de trabajo en parís es dar clases a domicilio o por Zoom, "bastante mezcladas con la filosofía y la psicología, porque de acuerdo al perfil del alumno, vamos a encarar lo que quiere aprender", explica. Los profes de música te enseñan cómo es y cómo se hace música, y hay mucha gente que no quiere pasar por un solfeo, ni la Historia de la Música, sino que quiere tocar con los amigos, en una plaza el fin de semana, y listo. Y hay otra gente que si tiene ganas de estudiar más", explica.

Está sponsorizado por una marca rusa de guitarras, que buscan músicos independientes que hagan música original.

Dice que el arte tiene en Francia otro valor. "Acá estuve saliendo un poco, invitado a tocar, y conversando con dueños de bares, noto que hay una falta de conciencia sobre lo que es el arte. La situación está complicada para todos, pero acá no se valora tanto al artista", comenta. "Eso siempre lo vi en Jujuy", asegura.

De chico quiso entre al Conservatorio Provincial de Música y lo rechazaron dos veces. "Y cuando llegué a Paris, por el contrario, me adelantaron de curso", contó curioso.

En 2017 dio un concierto en el Centro Cultural "Héctor Tizón".

Proyectos

Hablando de lo que se viene para lo que queda del año, cuenta que "estoy por sacar un EP, de cinco o seis temas originales. Un tema es inspirado en la pintura de un artista jujeño, Alejandro Gómez", que además es músico de la banda Tokabra de Perico.

Mientras tanto no pierde su contacto con Jujuy, puesto que está colaborando con el grupo Namaray que dirige su hermano acá en Jujuy.

Antes de su regreso a Francia, en esta oportunidad, estará tocando como invitado de Tokabra, los días 15 y 16 en la ciudad de Tilcara.