¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por la devaluación, llegan desde Bolivia a La Quiaca a comprar de todo

En cada compra llegan a gastar unos 200 mil pesos argentinos, adquiriendo artículos de cualquier rubro.
Miércoles, 13 de julio de 2022 01:01

En La Quiaca se viene dando una verdadera "fiebre" comercial por la devaluación del peso argentino, lo cual favorece a ciudadanos bolivianos que tienen una moneda tan fuerte como el mismo dólar, por lo que es muy apreciada por todos los negocios quiaqueños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En La Quiaca se viene dando una verdadera "fiebre" comercial por la devaluación del peso argentino, lo cual favorece a ciudadanos bolivianos que tienen una moneda tan fuerte como el mismo dólar, por lo que es muy apreciada por todos los negocios quiaqueños.

Por esa razón, los productos alimenticios y otros que no son de primera necesidad se venden en forma masiva, generalmente al por mayor, y de ahí son llevados al vecino país de forma legal, con factura en mano, o ilegal (contrabando).

Los compradores llegan desde todos los lugares, especialmente Potosí, La Paz, Cochabamba y Oruro, entre otras grandes urbes, para adquirir productos argentinos, incluidos ropa, muebles, artefactos electrónicos y todo lo que necesiten.

Hay que aclarar que en La Quiaca hay una zona comercial mayorista, que vende en grandes volúmenes, en negocios habilitados a tal fin, y también minoristas que crecieron notablemente a medida que la moneda local fue perdiendo valor.

Los compradores de ocasión o pequeños comerciantes gastan entre 3 a 5 mil bolivianos diarios en La Quiaca (con 10 mil pesos argentinos se compraban ayer, en las casas de cambio de Villazón, 250 bolivianos), pese a la inestabilidad y el arribo tardío de mercaderías por la falta de gasoil.

GRAN MOVIMIENTO | ESTIBAS DE PAPEL SANITARIO Y DE CERVEZA LISTAS PARA SER PASADAS DESDE LA QUIACA A VILLAZÓN.

"Los camiones que llegan desde el sur antes demoraban tres días, ahora llega todo después de una semana", dijo Miguel Chehadi, comerciante, a El Tribuno de Jujuy.

En su gran mayoría, los clientes cruzan la frontera por pasos no habilitados, pero todo lo descripto genera un importante movimiento económico en La Quiaca, cuyos habitantes, como los de todo el país, sufren la falta de trabajo e inflación.

En contracara, los comerciantes bolivianos están de "capa caída", mientras del lado argentino algunos productos como bebidas alcohólicas, pañales, alimentos para perros y limpieza continúan al tope de ventas.

Aunque el peso argentino esté devaluado, igualmente desde otras comunas vecinas y los valles jujeños llegan a adquirir productos como hojas de coca o utensilios de cocina, entre otros.

"Recibimos pesos argentinos e inmediatamente los cambiamos por bolivianos, así no perdemos plata", señaló a este diario una conocida vendedora de hojas de coca de Villazón.

Controles

Desde la Aduana de Bolivia y el Ejército boliviano incrementaron los controles de mercaderías que ingresan desde Argentina, "para proteger la industria nacional", según dijeron.

Pero los operativos no se desarrollan en el puente por donde pasan a diario los estibadores, o lugares inhabilitados para almacenar los productos en Villazón. Los agentes de seguridad y del organismo fiscalizador están apostados en las rutas que comunican a esa ciudad con otras de Bolivia.

Es por ello que el último jueves comerciantes y pobladores cortaron los accesos norte a esa ciudad fronteriza boliviana, exigiendo que no se siga deteriorando a la industria ni al comercio del vecino país, cuyos productos actualmente tienen poca demanda porque se prefiere los que llegan de Argentina.

Con esta situación la economía de la frontera norte del país se reactivó, luego de una recesión alarmante que se vino dando desde principios del 2016, aunque hubo un leve repunte en los años posteriores hasta la prepandemia.

Las casas de cambio al otro lado de la frontera cotizan la moneda argentina de acuerdo al valor del dólar blue, aunque en el resto de Bolivia tiene un mayor valor, según las cotizaciones que los distintos bancos publican en los medios.

Desde las casas de cambio en Villazón señalaron que esta realidad sólo se compara con la década de los 80, pero a la inversa, cuando para un boleto de tren los pasajeros tenían que pagar con varios "ladrillos" de pesos bolivianos o para cambiar por pesos argentinos o australes.

 

Temas de la nota