¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Luisa Ortiz da a conocer su segundo libro de poesías

La autora se refirió a la obra editada por "Cuadernos del Duende".
Jueves, 14 de julio de 2022 00:37

Publicado por la editorial local "Cuadernos del Duende" llega el libro de poesías llamado "Pedacitos de amores enteros" de la escritora jujeña Luisa Ortiz que será presentado durante un encuentro íntimo mañana viernes. El Tribuno de Jujuy habló con la autora quien se refirió a la obra que incluye una treintena de piezas literarias que nacieron tras un muy difícil trance que debe sobrellevar la escritora.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Publicado por la editorial local "Cuadernos del Duende" llega el libro de poesías llamado "Pedacitos de amores enteros" de la escritora jujeña Luisa Ortiz que será presentado durante un encuentro íntimo mañana viernes. El Tribuno de Jujuy habló con la autora quien se refirió a la obra que incluye una treintena de piezas literarias que nacieron tras un muy difícil trance que debe sobrellevar la escritora.

 

Durante un encuentro íntimo en Los Alisos, la jujeña presentará mañana "Pedacitos de amores enteros".

 

De esta manera Ortiz ofreció precisiones sobre su obra. "Trato de construir poesía con un lenguaje simple para que pueda llegar a cualquiera, aunque no todos sean lectores de poesía, espero que se puedan llegar a sentir identificados de alguna manera", afirmó. Y reveló que su obra brotó con intensidad al tener que enfrentar una situación muy inesperada. "Este segundo libro se transformó en una especie de vía de escape porque estoy atravesando una enfermedad crónica a la espera de un trasplante. Me sacaron un riñón y estoy con diálisis, así que esta obra tiene mucho que ver con eso, es mi catarsis, es muy personal", indicó. Y agregó: "Aunque también hago referencia a mis ancestras, amigas, a mis contemporáneas, es una reconstrucción de historias familiares, de hermanas, sobrinos, abuelas quise escribirle a ese linaje", explicó destacando también que rescató algunas obras que le habían quedado "colgadas" de su primer libro titulado "En nuestros cuerpos suceden los encuentros" de 2020.

Después contó que presentará su segundo libro durante un encuentro íntimo para invitados especiales que se concretará en una casa de Los Alisos. "Será así en un intento por buscar nuevos espacios para la difusión de la cultura y también porque esta casa tiene un significado muy especial para mí. Con mi familia la alquilamos hace unos meses cuando me informaron sobre mi primera alternativa de trasplante, luego no se dio, pero lo estoy tomando como una cábala, con un buen augurio esperando que llegue prontamente mi riñón. Y porque mi libro tiene que ver con el constante renacer", indicó.

También adelantó que el lanzamiento oficial de la obra será en Purmamarca, "en el bar de un amigo", explicó y agradeció el sostén de todos aquellos que la respaldaron en los últimos tiempos. "Estoy estudiando canto desde hace 3 años y mis compañeras están atravesando todo este proceso conmigo, son rondas de mujeres que me apoyan para animarme a cantar y a contar", señaló. Igualmente destacó la colaboración de Alejandro Carrizo, principal referente de la editorial "Cuadernos del Duende". "Siempre conmigo fue muy generoso y benevolente en sus críticas y me fue marcando el camino para sacar lo mejor de mi poesía y armar el libro", dijo. Del mismo modo envió su gratitud al comunicador Carlos González Pérez, "él escribió la contratapa y le agradezco por participar desinteresadamente", manifestó.

Los que deseen adquirir "Pedacitos de amores enteros" podrán hacerlo conectándose con la escritora por medio de sus redes sociales.

Sobre la autora

Luisa Ortiz cursó sus estudios secundarios en el Instituto Santa Bárbara, universitarios en la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) y terciarios en el Populorum Progressio. Es comunicadora y educadora. Trabajó en Prensa del Congreso de la Nación, en la Biblioteca del Congreso Nacional y en distintos cargos en diferentes niveles educativos de la provincia. Realizó tareas de redacción y edición periodística en varios medios digitales. Actualmente trabaja en el Poder Judicial de Jujuy y se especializa en Pedagogía Montesori. Conduce el programa radial "Sororas" por Radio Nacional Jujuy y es miembro de la Red de Mujeres Políticas de Jujuy.