¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy aprobó la Ley de tenencia responsable de animales

Contempla tanto a los animales domésticos como asilvestrados como seres sintientes y busca evitar crueldad y maltrato.
Jueves, 14 de julio de 2022 00:30

Los diputados provinciales sancionaron ayer el régimen de tenencia responsable y protección de los animales de compañía que obligará a quienes tengan perros de gran porte a contar con una licencia que los habilite.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los diputados provinciales sancionaron ayer el régimen de tenencia responsable y protección de los animales de compañía que obligará a quienes tengan perros de gran porte a contar con una licencia que los habilite.

También se aprobó la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la nueva grilla de Calificación de Antecedentes para Docentes de los Niveles Obligatorios y Modalidades del Sistema Educativo de la Provincia de Jujuy y se creó el Sistema Provincial de Residencias de los profesionales de la salud.

La Ley Nº 6.293 de Régimen de Tenencia Responsable y Protección de los Animales de Compañía contempla a los animales de compañía, tanto domésticos como asilvestrados como seres sintientes y busca evitar situaciones de crueldad y maltrato.

La norma también regula la tenencia de perros de gran porte que son potencialmente peligrosos y asegura que se entenderá por perro doméstico de manejo especial a los que por su carácter agresivo, potencia mandibular o musculatura puedan causar daños serios a personas u otros animales o a propiedades particulares. Y designa al Ministerio de Seguridad como organismo a cargo del control y de la emisión de las licencias.

Respecto de la nueva ley, el diputado Juan Jenefes comentó que el "presidente del Círculo de Veterinarios explicó que en estos perros, 30% es parte de su carácter fuerte, pero el 70% restante es responsabilidad del dueño .

RUBÉN RIVAROLA | PIDIÓ QUE LAS LEYES SE APLIQUEN PRONTAMENTE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS JUJEÑOS.

En el artículo 36, la norma aborda la eutanasia, indicando que esta no se aplicará como una práctica de control de la población animal y que serán profesionales especializados los que la autorizaran en los casos que fueran necesarios con el único fin el acabar con el previo sufrimiento y dolor del animal habida cuenta de las circunstancias.

Asimismo, establece penas, sanciones y multas para quienes no cumplan con la norma. La recaudación de las mismas será destinada a un fondo especial para la castración de animales.

Otras normas

También fue aprobada la Ley Nº 6.294 de creación de la figura del Defensor del niño, se incorpora al sistema federal de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.061, lo que convierte a Jujuy en la quinta provincia que cuenta con esta figura.

La ley estipula que dentro del ámbito del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy se creará el Registro de abogados especialistas en niños, niñas y adolescentes. Los mismos deberán ser reconocidos por su trayectoria y especialidad en la temática y atenderán de manera gratuita.

Seguidamente y con la presencia del ministro de Salud, Antonio Buljubasich, se aprobó la Ley Nº 6.295 de creación del Sistema Provincial de Residencias de Ciencias de la Salud que establece límites en las cargas horarias de los profesionales; contemplará que quien trabaje 9 horas seguidas tenga un horario para comer, y que los regímenes de guardia sean de 12 horas.

Finalmente, se sancionó la Ley Nº 6.298 de la nueva grilla de calificación de antecedentes para docentes de los niveles obligatorios y modalidades del sistema educativo de la provincia de Jujuy, para valoración de títulos, condiciones de ingreso, movilidad, traslado, cambio de funciones, escalafón y ascenso en la carrera docente del sistema educativo de gestión estatal.

Impulsar la toma de conciencia

VICTORIA LUNA MURILLO

La diputada Luna Murillo consideró que el objetivo de la Ley 6.293 de Régimen de cuidado responsable y protección de los animales de compañía es garantizar el bienestar del animal y prevenir su explotación. Señaló que esta iniciativa constituye una necesidad urgente para la toma de conciencia de la población y para prevenir situaciones de abandono, de malos tratos y actos de crueldad contra los animales. Dijo que esta ley es integral, orientada a brindar un marco de protección para todos los animales de compañía.