¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prisión perpetua para el femicida de Gabriela Cruz

Matías Figueroa (24) fue condenado a purgar la pena máxima que establece el Código Penal.La joven madre fue raptada, asesinada a golpes y su cuerpo oculto en un sector de las Serranías de Zapla.
Jueves, 14 de julio de 2022 00:30

"Lamento mucho todo lo que sucedió y si tienen que condenarme, no voy a decir nada", exclamó con una voz débil Matías Nicolás Figueroa, antes de que el Tribunal resolviera condenarlo a pena de prisión perpetua, tras ser hallado autor del femicidio de Gabriela Abigaíl Cruz (22).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Lamento mucho todo lo que sucedió y si tienen que condenarme, no voy a decir nada", exclamó con una voz débil Matías Nicolás Figueroa, antes de que el Tribunal resolviera condenarlo a pena de prisión perpetua, tras ser hallado autor del femicidio de Gabriela Abigaíl Cruz (22).

En la jornada de ayer, en la sala tercera del Palacio de Tribunales, se leyó la parte dispositiva del fallo del debate oral en contra de Matías Figueroa, acusado de asesinar y de ocultar el cuerpo de su expareja, hecho ocurrido el 24 de septiembre de 2020 en la ciudad de Palpalá.

Hay que recordar que el lunes pasado el fiscal de Cámara habilitado, Darío Osinaga, en la producción de sus alegatos había solicitado la pena máxima para el imputado, luego de haber quedado debidamente acreditado la intercepción, el crimen y el ocultamiento del cuerpo de Cruz.

"A lo largo de este debate el Ministerio Público de la Acusación no solo ha enumerado y fundado cómo ocurrieron los hechos, donde se han valorado las pruebas minuciosamente, es un fallo ajustado a derecho", le dijo a nuestro diario el fiscal Osinaga.

Al respecto, Leila Rodríguez, representante al Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, le dijo a nuestro diario que "es un nuevo fallo sancionado por un femicidio, ha quedado demostrado que el Estado se ocupó de acompañar a los familiares de la víctima y obtener una pena acorde a las circunstancias".

Además, Rodríguez refutó lo expuesto en los alegatos por parte de la defensa oficial del ahora condenado. "Desde la defensa se dijo que Cruz no era víctima de violencia de género porque no existían denuncias previas al crimen y como mensaje a la sociedad queremos dejar en claro que estos dichos son falsos. Hay que decir que las víctimas de violencia de género pocas veces denuncian por miedo a represalias, por eso estamos conformes con el fallo del Tribunal porque tuvo perspectiva de género en aplicar la prisión perpetua".

"Alivio para mi corazón"

Silvia Subia, madre de la joven asesinada a golpes la noche del 24 se septiembre de 2020 en Palpalá, le dijo a nuestro diario que "fue una lucha muy dura, de estar día a día en las audiencias y tener que escuchar todo lo que se dijo de mi hija, fue como volver a revivir, esto es un alivio para mi corazón y para mis nietos que extrañan a su madre, yo no la voy a tener nunca más a mi hija y lo que queríamos era justicia para ella y se pudo lograr".

Abrazo interminable

En el hall del Palacio de Tribunales Silvia Subia se reencontró y se fundió en un sentido abrazo con Mónica Cunchila, madre de Iara Sabrina Rueda (16), joven que también fue asesinada ese mismo mes y en la misma ciudad de Palpalá.

"Nos conocimos marchando pidiendo por la aparición de nuestras hijas y ahora estamos sin ellas", en la puerta de un juicio, dijo Subia.