En Palpalá durante una rueda de prensa que se concretó en inmediaciones de la parroquia San Cayetano, autoridades religiosas y municipales anunciaron las propuestas que se realizarán en el marco de los festejos en honor al patrono de la localidad. De esta manera indicaron que el próximo 28 del corriente las propuestas comenzarán con la entronización al Santo del Pan y el Trabajo y dijeron que del 29 de julio al 6 de agosto se realizará la novena, culminado el programa el 7 de agosto con la procesión y misa central presidida por el monseñor Daniel Fernández en el monumento ubicado en pasaje Florida 365 de la ciudad siderúrgica.
Del encuentro con los medios participaron el Presidente del Concejo Deliberante, Fabián Rodríguez, el párroco de Palpalá, padre Sanjib Bishoyi, el Secretario de Gobierno, Luis Moreno; el padre Gustavo Aguilera, responsables de la Dirección de Tránsito y Transporte, entre otros convocados .
De esta manera Rodríguez dijo que “será una jornada muy importante para la ciudad” y agradeció la colaboración de “las diferentes áreas de la Municipalidad, de la Unidad Regional Nº 8, de las instituciones gauchas y civiles que brindan su apoyo, de los párrocos de la Iglesia San Cayetano para realzar la figura de nuestro Santo Patrono.”, indico, destacando que el trabajo será conjunto.
Por su parte el padre Sanjib Bishoyi agradeció al Señor que las festividades patronales se puedan concretar nuevamente tras la pandemia y recalcó la labor para la organización de los festejos de los colaboradores pastorales de la parroquia.
“Estamos unidos en esta celebración para traer la gloria de Dios a través de nuestra fe”, dijo e invitó al acto religioso a todo el pueblo de Palpalá. “Porque es también la fiesta del departamento. Además San Cayetano es el Patrono del Pan y el Trabajo y este año en especial resulta importante pedirle su intersección”, expresó indicando que el 28 será la entronización y que por primera vez izarán la bandera parroquial que será arriada antes de la procesión
Mientras el padre Gustavo Aguilera remarcó el carácter religioso de las actividades programadas. “Nuestro festejo no es un acto cívico, ni político, ni partidario”, subrayó. “Es una fiesta de todos. Una fiesta de fe y del pueblo de Dios”, recalcó.
Luego hizo uso de la palabra Luis Moreno, el Secretario del Gobierno de Palpalá. “En unas reuniones que tuvimos con el intendente y las distintas autoridades de la parroquia de San Cayetano acordamos que la Municipalidad va a prestar todo su apoyo y colaboración para la organización de las fiestas patronales. La comuna está poniendo toda la infraestructura de la Dirección de Tránsito y Transporte para la peregrinación, la Dirección de Seguridad, de Bromatología y Control Comercial, realizará los respectivos controles a los comercios que se instalarán al pie el monumento a San Cayetano, la Dirección de Prensa, la Dirección de Ceremonial y Protocolo ayudará también para que esta fiesta patronal salga lo mejor posible ya que esperamos gran afluencia de devotos”, detalló.
Y finalmente desde la Dirección de Tránsito y Transporte anunciaron el recorrido de la peregrinación programada para el 7 de agosto. Así manifestaron que para esa fecha estarán afectados muchos inspectores motorizados que trabajarán en forma conjunta con personal de Seguridad Ciudadana, de la Unidad Regional Nº 8 y también con los gauchos “custodios naturales de nuestro Santo Patrono”, dijo el titular de la entidad. Por último contaron que la procesión iniciará a las 16 saliendo de la Parroquia de San Cayetano hacia la rotonda céntrica de calle O'Higgins bajando hasta avenida San Martín. Luego proseguirá por debajo del puente Beato Espínola y se deberá tomar la avenida Libertad hasta calle Azul. Después se proseguirá por la colectora de avenida Libertad hasta Monteagudo para pasar por la Parroquia Espíritu Santo y desembocar en avenida del Congreso para proseguir hasta la bajada del Casino y luego tomar la avenida Martijena y concluir en el Monumento al Santo Patrono. Cabe mencionar para concluir que prevén que el recorrido concluya a las 18.50 para dar inicio después a la misa a las 19:30.