¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden aumento de partidas alimentarias para merenderos

Referentes de organizaciones dijeron ayer que por cada niño reciben 14,20 pesos. A Desarrollo Humano dio detalles de la asistencia a familias a través del programa “Comer en Casa”. 
Viernes, 15 de julio de 2022 22:32

Durante la jornada de lucha que llevaron a cabo ayer organizaciones sociales en la capital jujeña, algunos referentes dieron a conocer cuál es la situación actual que atraviesan comedores y merenderos comunitarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la jornada de lucha que llevaron a cabo ayer organizaciones sociales en la capital jujeña, algunos referentes dieron a conocer cuál es la situación actual que atraviesan comedores y merenderos comunitarios.

La responsable de estos espacios nucleados en la CCC, Natali Coria, dijo que “se les otorga $14,20 por niño a los merenderos que reciben financiamiento provincial”. Indicó que aquellos que están “nuclea‑ dos en los Centros de Atención Familiar (CAF), incluyendo los comedores, reciben la provisión de víveres secos entre 3 y 5 veces a la semana. “Es para un porcentaje de 45 niños, cuando hay merenderos que tienen entre 100 y 150 niños”, remarcó. Otro referente dijo que “la proporción y cantidad de mercadería que envía el ministe‑ rio, por ejemplo en un comedor de Libertador General San Martín, no alcanza”.

Ante este escenario, El Tribuno de Jujuy consultó a la titular de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, quien puso de relieve que el eje de la política alimentaria en Jujuy prioriza y hace una inversión en el programa “Comedores Escolares” y, por otro lado, asiste y acompaña a las familias a través del programa “Comer en Casa”.

Además, brindan servicios alimentarios con instituciones de la sociedad civil y distintos dispositivos de llegada territorial. “El programa `Comer en Casaº es una asistencia alimentaria de familias en todo el territorio de la provincia, que se lleva adelante a través de dos modalidades: la entrega de módulos y la tarjeta `Mejor Vidaº, también más de 1.500 servicios alimentarios que integran a los Centros de Atención Familiar (CAF), merenderos, comedores infantiles y viandas solidarias”, agregó.

Dijo que aquellas que tienen personería jurídica son asistidas a través de un presupuesto, y las que no, se les hace la entrega de los víveres para la preparación de los alimentos.

“Trabajamos con un menú regional que se prepara con el equipo de la dirección de Plasonup, está tanto en las escuelas públicas como en los comedores, se asigna de acuerdo a la cantidad de bene‑ ficiaros”, dijo.

En el caso de los merenderos detalló que trabajan a través de la entrega de productos de la preparación de la merienda caliente, leche, zucoa, arroz, entre otros. En este punto remarcó que “el aporte que se les da es indistinto en un proceso inflacionario”.

Más productos


De esta manera, según los últimos datos el programa “Comer en Casa” pasó de 10 a 15 productos, que implica un aumento del módulo de $1.350 a $2.200, equivalente a una inversión de 77 millones de pesos mensuales; así también, la “Tarjeta Mejor Vida” de $1.800 a $2.200 mensual, con una inversión que pasa de 34 millones a 40.7 millones de pesos mensuales; en “Comedores Escolares” se incrementó el 40% del valor de la prestación, pasando de $69 a $99.50, con un presupuesto total de comedores escolares que asciende a los $1.881 millones de pesos anuales.

Por último, un refuerzo de 194 “Viandas Comunitarias”, incrementando su servicio de 2 a 4 días, que implica un costo mensual de 57 millones de pesos mensuales.