En la última semana hubo 700 casos de Covid en Jujuy

Desde hace algunas semanas, Jujuy, al igual que numerosas provincias del país, registra un aumento sostenido de casos de coronavirus. Esta semana, la provincia sumó 700 nuevos contagios, lo que representa un aumento del 165% respecto a la anterior. Si bien desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron que por el momento no se tomarán medidas restrictivas, piden a la población reforzar los métodos de prevención y completar los esquemas de vacunación.

 

A nivel nacional se reportan 39.656 contagios de coronavirus, 24% más que la semana pasada. Además hubo 57 fallecidos.

 

El reporte semanal que emitió ayer la provincia confirmó la aparición de 700 nuevos infectados, 436 más que la semana anterior donde se habían reportado 264.

La mayoría de los contagios de esta semana corresponden a San Salvador de Jujuy con 521 casos, le sigue Palpalá con 44, Perico 30, El Carmen 28, Libertador General San Martín 18, Olaroz Chico 9, San Pedro 8, Monterrico 5, Yala 4, Calilegua 4, Villa Jardín de Reyes 3, San Antonio 3, Humahuaca 3, El Aguilar 3, Volcán 2, Tilcara 2, Maimará 2, Tres Cruces 1, Rinconada 1, Reyes 1, Quebraleña 1, Los Nogales 1, La Quiaca 1, La Mendieta 1, La Esperanza 1, Guerrero 1, Fraile Pintado 1 y Colorados 1.

Ante el sostenido incremento de contagios, el ministro de Salud de la provincia, Antonio Buljubasich explicó que esta situación se debe fundamentalmente a que "las cepas circulantes son de mucha contagiosidad lo que, sumado al relajamiento generalizado que hay en la población, ha impulsado el aumento de casos en todo el país".

En diálogo con El Tribuno de Jujuy confirmó que, pese al aumento del número de infectados por el momento "no se aplicarán medidas restrictivas ya que, afortunadamente, en general los casos son más leves; además la disponibilidad de camas en Terapia Intensiva todavía mantiene un margen, es decir, no es crítica y la curva de letalidad tampoco ha aumentado".

Aun así, aclaró que insisten en que la población se vacune y refuerce las medidas de seguridad. "La única manera de frenar esta situación es evitando los contagios mediante el uso del barbijo, el distanciamiento social, la higiene personal y el lavado de manos, además de completar los esquemas de vacunación", dijo.

Respecto al intenso movimiento turístico que se da por estos días en todo el país, estimó que impulsará el aumento de contagios: "Los virus viajan con la gente, así que es lógico que haya mayor circulación viral si hay mayor circulación de gente" aunque consideró que "no es motivo para tomar ninguna medida restrictiva".

Aclaró que por el momento, el uso del barbijo en la vía publica seguirá siendo optativo ya que "el contagio no se da en lugares abiertos, al aire libre no hay mayor problema. Sí en los lugares cerrados, donde no hay buena ventilación, es por eso que en esos casos si se exige que se sigan usando los tapabocas".

Cabe mencionar que en esta última semana tampoco se registraron fallecimientos a causa del virus, situación que se mantiene desde la segunda semana de mayo.

Podrían aumentar centros de testeos

El ministro Buljubasich advirtió que ante la aparición de síntomas, la gente acude a los centros de testeos donde se ve un incremento en las consultas. “Al haber más circulación viral, hay más gente sintomática y por lo tanto más testeos”, dijo a la vez que adelantó la posibilidad de ampliar los centros de testeos e incluso los vacunatorios. “Seguramente mañana (por hoy) nos reuniremos con el gabinete de Salud y eventualmente podía haber reunión del COE para ver si se toma algún tipo de medida, pero no sería en lo inmediato. Lo que si pensamos que se podrían incrementar los centros de testeos y de vacunación” cerró el funcionario.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...