¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tribunal conformado por el crimen de Iara Rueda

El fiscal de Cámara Darío Osinaga estima que en menos de dos meses será la audiencia preliminar.

Lunes, 18 de julio de 2022 00:43

El juicio oral y público por el femicidio de la joven palpaleña Iara Sabrina Rueda (16), ya tiene integrado el Tribunal y se espera que pronto se fije fecha.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juicio oral y público por el femicidio de la joven palpaleña Iara Sabrina Rueda (16), ya tiene integrado el Tribunal y se espera que pronto se fije fecha.

El Fiscal ante el Tribunal Nº 3, Darío Osinaga Gallacher, brindó una entrevista sobre el estado en el que se encuentra el trámite judicial señalando que estima que el debate oral será este año.

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) fue realizada por Diego Cussel, a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos graves contra las personas y homicidios.

Fueron requeridos a juicio tres personas, dos de ellos adultos acusados de ser los coautores del delito de "homicidio doblemente gravado por alevosía y femicidio", en tanto un adolescente está imputado como presunto autor del delito de "homicidio triplemente gravado por alevosía, por el vínculo y femicidio".

Osinaga Gallacher manifestó "la causa de Iara Rueda, ha sido requerida a juicio ante el Tribunal Criminal 3. El último acto procesal realizado fue notificar a las partes para ofrecer pruebas. Obviamente, todas las partes solicitaron, incluido el Ministerio Público, la suspensión de los términos por la cuestión de la feria, lo que no va a dilatar absolutamente nada".

"Entiendo que está dentro de los plazos procesales, es una causa compleja, con muchos cuerpos, con mucha prueba, y evidentemente debe ser analizada como corresponde, pero ya ha sido requerida a juicio", dijo el fiscal.

En relación a si esta causa entra a instancia de audiencia preliminar y debate, el fiscal explicó "que el Código de Procedimientos establece una audiencia para ofrecer pruebas y con posterioridad, se hace la audiencia preliminar y se fija la audiencia para debate".

"Es uno de los expedientes que el Tribunal tiene muy en cuenta y quiere darle trámite en el próximo mes o el otro".

"Existe la oportunidad de que en la audiencia preliminar, todas las partes pueden hacer el planteo de nulidad, cuestiones constitucionales, y eso puede llevar un devenir de una dilación, pero eso ya es una cuestión contingente, no sabemos si va a suceder o no".

Al ser consultado sobre la IPP donde fueron requeridos a juicio ocho policías acusados de "violación de los deberes de funcionario público", el fiscal comentó "que es otra causa, pero tiene una vinculación directa con el caso de Iara. Las dos causas ya han sido requeridas y tiene una íntima vinculación".

Sobre los hechos

Iara Sabrina Rueda salió de su casa el 23 de septiembre del 2020, a entregar un trabajo práctico al joven de 16 años implicado.

Su cuerpo fue hallado días después maniatado, semienterrado en un descampado del barrio 2 de Abril, con signos de haber sido abusada, a menos de 900 metros de su casa.

Dos hombres fueron detenidos Arnaldo Cachizumba (41) y Mauricio Abad (25). Un mes después los efectivos detuvieron a un adolescente de 16 años.