¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
22 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Quiero dejar mis canciones a la posteridad”

“Albumcito migrante” está en las redes desde el 26 de junio, y fue quizás el pretexto para traer a Marcos Rodríguez, a nuestro “Escenario en la Web”, el músico que había venido como guitarra acompañante de otros músicos. Es que desde que llegó a Jujuy para quedarse, este cordobés que en su tierra formaba parte del grupo de cuarteto Nenes Bian, no ha parado de producir, crear, generar, para él y para otros artistas, compartiendo y acompañando.
Martes, 19 de julio de 2022 00:23

Es compositor y músico. Y tiene la generosidad de que sus creaciones o sus ideas no son pensadas exclusivamente para él, sino que suele crear obras pensando en las voces de otros artistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es compositor y músico. Y tiene la generosidad de que sus creaciones o sus ideas no son pensadas exclusivamente para él, sino que suele crear obras pensando en las voces de otros artistas.

Su nombre está en boca de la mayoría de los músicos contemporáneos jujeños, porque es muy activo.

En esta oportunidad, lanzó un disco con cinco temas, y nos contó en detalle el proceso de esta creación.

Participan de este disco, en el primer tema "A tus años", Miguel Vilca (Cuatro Venezolano), Sebastián Cenardo (Percusión), Leonel Quispe (Violín), Marcos Rodriguez ( Voz, Guitarra y Bajo). En el segundo tema, "Dina Golondrina" (para Dina y nuestras abuelas migrantes), con letra de Silvia Torres y música de Marcos Rodriguez, Mónica Pantoja (Voz), Malka Mercado y Natalia Gómez (Coros), Gustavo Cruz (Guitarra), Franco Paredes (Bajo y Teclados), Miguel Vilca (Charango), Amarú Morales (Percusión), Juan Pablo Villafañe y Willy Tarpuy (Vientos). En el tercero, "Cajoneando va conmigo", Omar Chino Viorels y Natalia Gómez (Voces), Gustavo Cruz (Guitarra), Sebastián Cenardo (Percusión), Carlos Rivero (Recitado),Marcos Rodriguez (Bajo). En el cuarto, "Griselda meta pañuelo", Caro Escobar (Voz), Gustavo Cruz (Guitarra), Amarú Morales (Percusión), Leonel Quispe (Violín), Germán Zumbaño (Piano), Marcos Rodriguez (Bajo). Y en el quinto, "Almila", Sebastián Sivila (Guitarras), Fabiana Barraza y Cecilia Palacios (Flautas Traversas), Marcos Rodriguez (Voces y Bajo). Algunos fueron grabados en el estudio Suena a Tierra de Franco Paredes y otros en Ciudad de Nieva por Gustavo Cruz.

LOS ARTISTAS QUE GRABARON “GRISELDA META PAÑUELO”.

Todas las obras fueron mezcladas y masterizadas por Hugo Puch, y el arte de tapa es un dibujo de Agustín Burgos.

El año pasado presentaste un espectáculo en el Cine Teatro Select, titulado "Migrante", donde una larga lista de cantores jujeños, interpretaron tus temas. ¿Qué tiene que ver el título de este disco, "Albumcito migrante" con ese espectáculo? ¿Y por qué la palabra "migrante" es recurrente?

Todo tiene que ver. Con esa palabra me encontré cuando empezó la pandemia, a raíz de un texto que hizo mi hermana, que vive en Barcelona, renegando también como una migrante sudaca en Europa. Lo tomé porque el texto es bastante amplio, y habla de cómo uno se siente parte o no. Ella dice que la inmigración es como un título que te pone el que te recibe, que dice que vos venís de afuera. En cambio, ella decía, que ella era migrante, que ella podía decidir de alguna manera cuál era su hogar. Era una cuestión bastante filosófica, pero a partir de ese texto nació una canción, que no está en el disco, pero que, de alguna manera, me hizo ver a mí, algunas cosas. Por ejemplo, que yo ya estaba sintiendo aquí en Jujuy un hogar. Además, en el momento en que empezó la pandemia.

En ese momento me puse a componer mucho, porque venía de una sequía importante en Córdoba. Surgieron muchas canciones, que se plasmaron en el espectáculo "Migrante" que hicimos dos veces en el Select. Y como decantación de todo ese proceso, seleccionamos cinco canciones que son básicamente, cinco obras escritas acá en Jujuy desde enero de 2020 hasta la fecha.

¿Cuáles son esas canciones?

MARCOS RODRÍGUEZ DICE QUE SIENTE UN ENRAIZAMIENTO CON JUJUY QUE DISFRUTA MUCHO.

Hay una canción escrita para mi hija, es la primera que compuse "A tus años". Habla un poco de la paternidad, y de cómo nos enseñan los hijos, de cómo nos marcan la cancha, porque nosotros venimos con un sistema de estructura, y ellos te van cambiando los tantos, y uno naufraga entre cómo quiere ella que sea la vida, y cómo pensás vos que tiene que ser. Y se va avanzando.

Hay una zamba, "Griselda, meta pañuelo", para una bailarina jujeña que vive en Córdoba. Esta zamba la grabó Caro Escobar.

Grabamos también "Dina Golondrina", una canción que lleva letra de Silvia Torres, que la compusimos en ritmo de huayno, con la voz de Mónica Pantoja. Silvia le escribe a su abuela, y en ella a todas las abuelas bolivianas migrantes.

Después grabamos con las voces de Omar Viorels y Natalia Gómez, una canción dedicada a la compositora peruana, Chabuca Granda, que tiene un ritmo peruano, "Cajoneando va conmigo".

Y finalmente, una instrumental que cierra el disco, "Almila", que la grabamos con Cecilia Palacios (flauta traversa), Fabi Barraza (flauta traversa) y Sebastián Sivila (guitarra). Es una obra de la que pudimos hacer un video.

Y vos cantás en una sola de estas canciones

En dos en realidad, en la primera, y en "Almila" que hago unos coros. En las del medio Mónica Pantoja, Omar Viorels y Natalia Gómez, y Caro Escobar. Es un disco de autor, digo yo. No tiene necesariamente pretensiones de salir a tocarse.

¿Qué es lo que proyectás entonces con este trabajo?

Que se conozcan las canciones y que puedan volar lo más lejos posible. Ese es mi proyecto, porque es lo que deseo dejar en esta vida. Si yo me tuviera que ir mañana, es lo que yo quiero dejar. Ese es mi filtro para tomar las decisiones.

¿Y esta motivación tiene que ver también con las enseñanzas de la pandemia?

Tiene mucho que ver. Yo dejé atrás diez años de Nenes Bian, con el que no solo estaba grabando, sino que salíamos a tocar. Teníamos un proyecto colectivo, y salíamos a la calle y organizábamos. Pasando por el tamiz todo eso, encontré mucha paz volviendo a componer y grabar.

¿Cambió un montón tu perfil musical desde entonces?

“ALMILA”, ARTISTAS Y SU HIJA ALMENDRA, QUE PARTICIPARON DE ESTA GRABACIÓN.

Es lo que se ve, quizás. Para adentro yo siempre estuve escribiendo otras músicas. Acá no solamente componíamos cuarteto y cumbia con Nenes Bian, sino que siempre estaban saliendo otras cosas. El tema es que uno puede tener un proyecto donde mostrarlo o no. De hecho, todos mis compañeros de Nene Bian, componían también otras cosas.

Este es un disco de autor porque demuestro las ganas de producir y de grabar esas canciones. Y mejor que la cante la Caro (Escobar), a mí me encanta cantarla, pero me gustaría escuchar mis canciones con las voces de ella, de Mónica (Pantoja), con la guitarra de Sebastián (Sivila), etc.

Más allá de este estreno en redes del disco, ¿has pensado en o algo más para esta producción?

Este disco tiene cuatro últimas etapas, que son el estreno de tres audiovisuales en agosto, septiembre y octubre; y en noviembre hacemos a presentación del disco. Y con eso cerramos esta producción. Mientras tanto estoy pensando en un proyecto más grande que es seguir grabando mis obras, con este fin de dejarlas para la posteridad, y si me toca llegar a viejo estar contento con escucharlas.