¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los rescatan en la cordillera a una familia que estuvo varada durante tres días

Martes, 19 de julio de 2022 11:55

Una familia de cordobeses pasó tres días varada adentro de una camioneta y debajo de la nieve en la cordillera de Los Andes, en la zona de montaña de la provincia de Catamarca, hasta que sus integrantes lograron ser rescatados por operarios de una empresa minera que pasaban por el lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una familia de cordobeses pasó tres días varada adentro de una camioneta y debajo de la nieve en la cordillera de Los Andes, en la zona de montaña de la provincia de Catamarca, hasta que sus integrantes lograron ser rescatados por operarios de una empresa minera que pasaban por el lugar.

Lucio y Daniela, y su hija Agustina, todos oriundos de la ciudad cordobesa de San Francisco, recorrían la zona de acceso al Balcón del Monte Pissis en una camioneta Fiat Toro 4x2 cuando una tormenta de viento y nieve no los dejó continuar.

De acuerdo a lo que relató Lucio, la familia hizo el ascenso al lugar sin llegar al pico, recorrieron 70 kilómetros y decidieron volver cerca de la una de la tarde. "Ya estábamos regresando al pueblo, el viento blanco empezó a bajar la visibilidad y había de golpe tanto volumen de nieve que en 15 minutos tapó la tracción de la camioneta", relató en diálogo con La Voz.

Atascados y cubiertos por la nieve, los tres integrantes de la familia pasaron tres días completos en medio de la nada. No fue hasta el sábado a las cuatro de la tarde que el viento blanco bajó su intensidad y dio la oportunidad a operarios de la empresa minera Liex–Zijin, que habitualmente hacen ese recorrido, a que vean una pequeña parte del vehículo que no estaba cubierta de nieve.

"Soy muy creyente y era una cuestión de no perder las esperanzas", expresó Lucio, quien manejaba el vehículo. Dijo que tenían en cuenta, para alentar esa esperanza, que el tránsito de los mineros es diario.

Según contó Lucio, pese a las muy bajas temperaturas de la zona en esos días, sobrevivieron a raíz de dosificar la nafta para usar la calefacción.

"Salí dos veces por la ventana a recorrer la estepa nevada para buscar gente, caminé por kilómetros y nada. El viernes inclusive sentí que venían y empecé a tocar bocina, pero sé que con el ruido de las máquinas y el viento no se escuchaba nada", siguió contando.

El operativo de rescate duró 40 minutos y estuvo a cargo de la empresa minera Liex–Zijin. Sus operarios utilizaron, en principio, una máquina cargadora y luego despejaron la nieve con palas para no dañar el vehículo en el que estaba la familia.

Los trabajadores venían ese día desde el pueblo de Fiambalá hasta el asentamiento del Proyecto Tres Quebradas, puesto laboral del equipo.

"Le dimos una mano a estas personas cuando nos quedaban 40 kilómetros más de recorrido del sábado. Pusimos en riesgo al equipo pero sabíamos que era una situación increíble y muy dura para ellos, con muchos días solos en medio de la nada", expresó Daniel Barrionuevo, encargado de seguridad de la empresa minera, que no tiene como función rescatar a personas en esa situación.

De todas formas, agregó que para ellos "no es la primera vez, ni la última" que rescatan gente y recordó que el lunes encontraron a "personas de Buenos Aires varadas en el camino".

La familia fue asistida por un enfermero de la misma firma para un control de salud general y recibieron alimentos y agua. Luego, fueron escoltados hasta la ruta nacional 60 porque una camioneta con el volumen de nieve del lugar no puede avanzar sin equipo pesado.

Ya aliviado tras el rescate, Lucio resaltó que si bien está todo el camino marcado, no existe información o cartel que advierta los peligros del ascenso y evite estas situaciones en época invernal. "Habría que perfeccionar el protocolo turístico, porque tampoco hay un registro de las personas que ascienden, como se suele hacer en otros destinos", reflexionó.

Barrionuevo, por su parte, remarcó que es común ver gente que se arriesga a subir y que en general no hay conciencia de lo que implica ingresar a la cordillera. Por ejemplo, la temperatura en la zona puede llegar a los 30 grados bajo cero y el viento puede alcanzar los 100 kilómetros por hora.